Noticias

Más de un centenar de espectáculos recorren la provincia a lo largo del verano
'Freak Show', de Circo La Raspa, es uno de los espectáculos que se podrá ver en varias localidades de la provincia. 'Freak Show', de Circo La Raspa, es uno de los espectáculos que se podrá ver en varias localidades de la provincia. 30-07-2015 Oferta cultural

La Diputación Provincial de Huesca destina cerca de 80.000 euros para que, con la colaboración también de las comarcas y ayuntamientos, se programen en los municipios altoaragoneses diferentes actividades en torno a las artes escénicas y la animación a la lectura.

Teatro, música, cuentacuentos, monólogos, circo y otras propuestas culturales llegan este año a la práctica totalidad de los municipios altoaragonés -unos 200- para lo que los ayuntamientos contarán con la ayuda de la Diputación Provincial para el coste de las actividades. De todas las actividades programadas, más de la mitad tienen lugar en la época estival, en la mayoría de los casos coincidiendo con las fiestas patronales de las localidades.

Al postular por estas ayudas son los propios municipios los que escogen el espectáculo que debe estar incluido en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón. Este año serán un total de 204 actividades en torno a las artes escénicas tras las que están compañías y formaciones aragonesas. Este nuevo apoyo a la cultura tiene en cuenta también actividades que propicien el fomento por la lectura entre los más pequeños, por ello se incluyen también más de treinta actividades con este objetivo.

Este año la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la DPH ha aprobado cerca de 80.000 euros que supone aportar el 30% del coste de la actividad en cada municipio de todas las comarcas altoaragonesas, con una media de 20 actividades en cada una de ellas.

Entre los espectáculos que los ciudadanos podrán disfrutar hay muchas propuestas de teatro para público infantil como Maricastaña, de Los Titiriteros de Binéfar, Fiesta, de Promotora de Acción Infantil (PAI), espectáculos circenses para todos los públicos como Freak Show, de Circo La Raspa, o Decirc... co, de Nostraxladamus. Pero también propuestas musicales como el espectáculo París al piano, de Carmen París o Cantando bajo la ruina, con David Angulo. Y teatro pensado para un público joven y adulto como Chef Mostacho, de Esencia Producciones, u otras propuestas menos convencionales como el cuentacuentos para adultos de Cristina Verbena El sol en un capazo, o la música y la poesía de Lorca y nada más, a cargo de Sempre Cantabile.

Este nuevo apoyo a la cultura tiene en cuenta también actividades que propicien el amor por la lectura entre los más pequeños

Entre las actividades de fomento de la lectura están los Cuentos de importación, de Sandra Araguás, los Cuentos robados, de Cultural El Globo, El burro Ramón Con, de Divertimento o El que levante el culo, de La Chaminera, por citar algunas de las más de treinta que se han programado.

Este sábado, 1 de agosto, los Dulzaineros del Bajo Aragón tocarán temas de su nuevo disco De feria en feria..., en Candasnos. Otro de los espectáculos que podrá verse este día es La barba crece, de Tritón Jiménez, que bajo esta obviedad de título ofrecerá en Ayerbe temas que no dejan indiferente a quien los escucha pues es una apuesta por la música difícil de etiquetar. Los vecinos de Siresa podrán disfrutar de una proyección de cine al aire libre para todos los públicos y también este próximo sábado en Apiés Arteateatro presentará inventos disparatados con mucha magia, donde será necesaria la colaboración del público para que todo salga bien en su espectáculo Taller ambulante de inventos al instante. Y Larrés acogerá un concierto de lo más selecto del repertorio de los Artistas del Gremio, bajo el lema ¡¡¡Viva el deskontrol!!! harán bailar a todos los presentes.

Entre la variedad de propuestas que se encuentran entre las más de 200 actividades programadas queda espacio también para el cine al aire libre, la música tradicional, los monólogos con Josan Bailac y la magia con Civi Civiac, entre otros. Propuestas de todo tipo que los habitantes de las localidades del Alto Aragón podrán disfrutar de manera gratuita y sin tener que desplazarse a otras poblaciones.