Buscador de noticias

Formulario
Matices y juego polifónico gracias a la viola da gamba
Imagen: Pere Ros Pere Ros 14-08-2016 Festival Camino de Santiago

Es de los que firmemente cree que en la actualidad la música barroca goza de una excelente salud. Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del sábado tuvo lugar el noveno de los conciertos en las bodas de plata del Festival Internacional en el Camino de Santiago. La iglesia de San Martín en Hecho fue el escenario elegido para acoger a Pere Ros con sus dos viola da gamba —Inglaterra, s. XVII y Joachim Tielke, Hamburgo, 1699—, y aportar con la genialidad de sus sonidos "algunos elementos válidos de un estilo que en Inglaterra floreció a lo largo de varios decenios".  

El reconocido Pere Ros ha actuado en salas españolas, francesas, holandesas, alemanas, suizas, austríacas, italianas, estonias y uruguayas. Era consciente de traer a Hecho "obras para ser disfrutadas en espacios pequeños, y destinadas al deleite del propio intérprete. La vitalidad del instrumento se muestra en este repertorio de la forma más elevada posible". El programa que presentó bajo el título A Pill to purge Melancholy englobó "un estilo crucial de la segunda generación de violistas ingleses; su tónica es curiosamente la de un casi total anonimato". Con un bagaje técnico sobresaliente basado en el estudio, la investigación, la intuición y el buen gusto, Ros hizo en San Martín un concierto calculado y exquisito, íntimo, bello en detalles, perfecto en su ejecución, que llenó de complicidad y cariño la respuesta de todo el público.

El menú que se degustó en Hecho contenía doctos estudiosos como Thomas Mace (c. 1612-1706), editores sagaces como John Playford (1623-1686), virtuosos de su instrumento como Alfonso Ferrabosco II (c.1575-1628), Simon Ives (1600-1662) o Tobias Hume (c.1569-1645) o bien flautistas y carrillonistas como Jacob van Eyck (1590-1657). Otros como Richard Sumatre, Gervise Gerrard, Thomas Gregorie, John Laurence, Joseph Sherlye (fl. 1621) o bien Thomas Martine, el autor de la pieza cuyo optimista título encabeza el concierto, solo han llegado hasta nosotros gracias al hallazgo —a principios del siglo XX— del manuscrito conocido bajo como Manchester Gamba Book.

Rico de matices en el juego polifónico, para Pere Ros, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, "ubicado en una encrucijada geográfica que reunió a toda Europa durante siglos", es un gran referente en la tarea de aportar "renovadas vivencias musicales y culturales a los que quieran acercarse a él".