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Medidas y acciones de la Diputación de Huesca desde que se decretó el Estado de Alarma hasta el 15 de abril
Imagen: Resumen de las medidas puestas en marcha por la Diputación de Huesca Resumen de las medidas puestas en marcha por la Diputación de Huesca 21-04-2020 La Diputación

>> Medidas y acciones de la Diputación de Huesca desde que se decretó el Estado de Alarma hasta el 15 de abril (pdf).

Una de las principales premisas que se están siguiendo durante esta crisis es la de dar apoyo a los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos y que, por tanto, conocen mejor las necesidades tanto colectivas como individuales.

1. Información actualizada a la ciudadanía de las medidas adoptadas en la institución provincial

El pasado 13 de marzo, la Diputación Provincial de Huesca creó un espacio en la página web institucional, Medidas COVID-19, en el que se puede encontrar, de manera cronológica, información relativa a las medidas que se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria.

1.1. Asistencia permanente 

Con la voluntad de continuar ofreciendo unos servicios de calidad a los ciudadanos y a los ayuntamientos, la Diputación mantiene activos de forma permanente los servicios de Secretaria, responsables de cada una de las áreas y responsables políticos con la intención de resolver todas las incidencias que pueden surgir estos días. 

1.2. - Plan de Difusión de acciones de interés general en los medios

Con el objetivo de difundir las acciones y medidas que la Diputación Provincial de Huesca está llevando a cabo en este periodo de estado de alarma y llegar al mayor número posible de ciudadanos, dando cumplimiento al interés general de conocimiento de estas medidas especiales y velar por el derecho a la información de la ciudadanía, se levanta la suspensión de la tramitación administrativa del Plan de Medios de la Publicidad institucional para destinar algo más de la cuarta parte del mismo a campañas de difusión en 53 medios de comunicación, de los cuales 40 son medios implantados exclusivamente en la provincia de Huesca, en los que mayoritariamente trabajan entre 1 y 4 personas.

2. Protección de los trabajadores de la institución provincial.

Tras confirmarse la expansión del coronavirus, el 12 de marzo se tomó la determinación de cerrar todos los espacios propiedad de la DPH, como la Cartuja de Las Fuentes o la biblioteca del IEA, así como la sala de exposiciones ubicada en el edificio principal.

Un día después, se dispuso el cierre al público de las instalaciones y edificios de titularidad de la entidad provincial, llevándose a cabo la atención a este por vía telefónica o telemática. 

Se implementa de forma progresiva el teletrabajo y pocos días después, todos los trabajadores de la institución ya trabajaban desde sus casas.

Además, para prevenir contagios y evitar la expansión del coronavirus, se tomó la decisión de suspender el pleno ordinario del mes de abril, así como posponer todos los procesos selectivos abiertos: Técnico Medio en Gestión de Personal, Bomberos y Oficiales de Bomberos, entre otras.

Así mismo, para evitar desplazamientos y exposiciones de riesgo innecesario del personal de limpieza, se modifica la dedicación del personal adscrito a este servicio, reduciéndose el número de días a la semana del mismo.

2.1.Adquisición de equipos para teletrabajo

Con el objetivo de que los trabajadores provinciales pudieran continuar prestando los servicios básicos a los ayuntamientos, se ha puesto a su disposición para teletrabajo todos los equipos informáticos de las aulas de formación y se han adquirido 20 equipos informáticos para cubrir todas las necesidades en este ámbito.

3. Protección de los trabajadores de los servicios sociales de base, los de las residencias públicas y privadas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, la DPH ha adquirido 5.000 monos de aislamiento, 2.500 batas, 80.000 mascarillas y 10.000 bolsas hidrosolubles para ropa para entregar a las comarcas para cubrir sus necesidades y las de los ayuntamientos, residencias de mayores públicas y privadas y centros asistenciales de su entorno. Parte del material está ya distribuido. 

3.1.Material de protección para ayuntamientos

Tramitación para adquirir 600.000 mascarillas para su distribución a todos los ayuntamientos de la provincia en función de su censo.

4. Información y apoyo a los ayuntamientos

Debido a la declaración del estado de alarma y a la especial afección que esta crisis sanitaria está teniendo en la actividad diaria de los ayuntamientos, se envían con una periodicidad casi diaria circulares informativas a las entidades locales con un análisis de las medidas más destacadas que está impulsando el Gobierno central.

4.1. Posponer inspecciones para agilización pago ayuntamientos

Para evitar la paralización administrativa, así como para evitar posibles perjuicios económicos graves a las entidades locales beneficiarias de las subvenciones, y en consecuencia a las empresas ejecutoras de las actuaciones, se ha realizado el levantamiento de la suspensión de los procedimientos que se derivan de la gestión del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios del año 2019. De esta manera se ha procedido a realizar el pago de las subvenciones a aquellos ayuntamientos que han realizado correctamente la justificación de la documentación técnica, quedando pospuesta la comprobación material para cuando se levante el estado de alarma.

4.2. Levantamiento suspensiones convocatorias

Se ha levantado las suspensiones de las convocatorias de subvenciones para la celebración de ferias, exposiciones y salones año 2020 y para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para 2020.

4.3. Defensa jurídica a todas las entidades por el COVID 19

Se ha acordado prestar por parte de DPH la defensa jurídica de todas las entidades locales altoaragonesas -a excepción del ayuntamiento de Huesca- en todos aquellos procesos judiciales con origen o derivados de las situaciones generadas por el COVID-19.

4.4. Disponibilidad y apoyo técnico a los ayuntamientos para la realización de las mesas de contratación virtuales  y plenos telemáticos

Las mesas de contratación ya se están celebrando de manera telemática, y los plenos se está estudiando el soporte más idóneo para que los ayuntamientos puedan celebrarlos con total garantía. 

5. Grupo de acción voluntario para dar apoyo allí donde no llegan los ayuntamientos.

Se ha impulsado un grupo de acción formado por unas 80 personas, entre bomberos profesionales y bomberos voluntarios de todas las comarcas. Coordinado por el departamento técnico del SPEIS, y de manera totalmente altruista, este grupo 80 personas (en número variable en función de la necesidad) esta realizando acciones de apoyo logístico, desinfecciones en instalaciones municipales, albergues y zonas comunes de los diferentes municipios, así como apoyo a brigadas municipales.

5.1. Información sobre procedimientos y actuaciones. SPEIS

Desde el departamento del SPEIS se ha asesorado a los parques de bomberos sobre los procedimientos y actuaciones a seguir durante el estado de alarma. 

6. Actuaciones de Coordinación CECOP y UCOCAL

Desde que se decretó el estado de alarma, se ha participado activamente en numerosas reuniones semanales con el CECOP, con el objetivo de coordinar los diferentes servicios y actuaciones autonómicas y provinciales. También se ha trabajado y se va participar con las comarcas que nos lo han propuesto, en el desarrollo e implantación de las Unidades de Coordinación Comarcales (UCOCAL), como instrumento o estructura de coordinación en el seno de las comarcas y en su relación con el CECOP.

7. Medidas tributarias para paliar la falta de ingresos de las familias, en especial de los colectivos más vulnerables

La DPH, consciente de que el estado de alarma ha afectado de manera negativa a muchas familias altoaragonesas, decidió modificar el calendario fiscal para 2020, posponiendo la apertura del periodo de cobranza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

7.1 Anticipos de recaudación a los ayuntamientos

Dado que lo anterior afecta al cobro de impuestos, y los ayuntamientos necesitan disponer de buena parte de sus ingresos habituales, la Diputación de Huesca ha adelantado y transferido el 80% de la liquidación del IVTM, 50% del IAE y parte de IBI urbana y rustica para paliar la falta de ingresos que pueden tener los ayuntamientos de la provincia.

7.2 Financiación liquidez administraciones locales

Por otra parte, también se han adelantado el pago de anticipos solicitados por entidades locales de la provincia para mitigar la falta de liquidez de las mismas.

8. Colaboración en la distribución de tablets para alumnos del medio rural sin acceso a internet

A finales del mes de marzo, la Diputación Provincial de Huesca se puso al servicio de la Dirección Provincial de Educación para intentar paliar los efectos de la brecha digital en la educación en el medio rural, acentuados con la crisis del coronavirus.

Además, la DPH puso en contacto a la Dirección Provincial de Educación con Embou (la operadora que gestiona el Plan de Extensión de Banda Ancha) para intentar solucionar este mismo problema en aquellas zonas donde no hay conexiones existentes que se puedan utilizar. Fruto de estas conversaciones, la operadora dona 100 tablets con conexión a internet.

9. Contratación de obra pública

La Diputación Provincial de Huesca ha levantado la suspensión de trámites y plazos de determinados procedimientos administrativos, bien para el inicio de procedimientos de contratación de diferentes proyectos o bien para retomar aquellas que habían quedado suspendidas con motivo del estado de alarma.

Se han iniciado los procedimientos de licitación de las siguientes carreteras para:
- Mejora del firme en la carretera Sariñena – Castelflorite
- Mejora del acceso al núcleo de Yésero.
- Mejora de la carretera entre Bárcabo y Suelves.

Continuación de los procedimientos para las siguientes obras:
- Mejora HU-V -2201 Aratorés
- Reparación acceso HU-V- 9601 Serrate-Vilas
- Reparación HU-V-9401 Torrelarribera
- Mejora de seguridad vial Margugued
- Acondicionamiento Binué-Abena fase 2
- Acondicionamiento desvío trazado en Espluga
- Asistencias técnicas para cartografias y redacciones de proyectos

Además, se han retomado las obras en los siguientes tramos:
- Abena – Binué fase 1
- Arcusa fase 3.1 Torrecilla – Guaso
- Puértolas – Santa Justa
- Accesos a Muro de Roda
- Acceso a Sariñena
- Obras en acceso a Caballera (T. M. de Santaliestra)
- Mejora HU-V-8601 Ballobar
- Obras varias de conservación

10. Mantenimiento de carreteras

El mantenimiento de las carreteras propiedad de la institución provincial, así como la de los ayuntamientos que han delegado esta competencia en la DPH, sigue siendo una prioridad.

Ademas de actuaciones sistemáticas programadas, se han atendido situaciones de emergencia por cortes de carretera. Entre ellas, destacamos que se han finalizado los trabajos para resolución de la situación en la carretera que une Los Molinos con Arro, en la carretera Torre-Obato a Ejep, en los accesos a Panillo y Troncedo, acceso a Selva de Oza, etc..

11. Realización de Mesas de Contratación virtuales

Con el objetivo de seguir avanzando en los expedientes de contratación iniciados, se va a proceder a realizar dos Mesas de Contratación Virtuales para la adquisición de una aplicación informática para la realización de pagos por parte del servicio de Tesorería (EDITRAN) y para la contratación de los portales municipales. También está prevista una tercera mesa de temas referentes a obras.

12. Cuidado de animales abandonados

Pese al estado de alarma, el abandono de animales se ha seguido produciendo. Por eso, se ha continuado con el servicio de recogida de perros abandonados y, dado que en la actualidad las instalaciones del Centro de Recogidas de Animales de la DPH no disponen de más capacidad porque se ha paralizado el servicio de adopción de perros, se ha reforzado la externalización del servicio con espacios acondicionados para la acogida de estos animales.

Igualmente, se  trabaja en comunicación con las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil) para la localización y recogida de perros potencialmente peligrosos (PPP) 

13. Acompañamiento a las empresas participantes en el Programa Mentoring Huesca

A sugerencia de alguna de las empresas tutorizadas del Programa Mentoring Huesca, la Diputación Provincial de Huesca se puso en contacto con todas empresas que han participado en el mismo para ofrecerles la colaboración de las empresas mentoras durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del COVID-19 y, una vez finalizada, para orientar en las decisiones a tomar para acompañar a dichas compañías.

14. Secretaría-Intervención para cubrir las bajas en los Ayuntamientos debido al COVID-19

Se ha dado respuesta a los ayuntamientos para continuar con los servicios de Secretaría Intervención, cuando se ha necesitado por circunstancias de baja por enfermedad coronavirus, haciéndose cargo el personal de la DPH en comisión circunstancial de dichas funciones hasta el retorno de los titulares.

15. Cultura

Además de elaborar una guía con recomendaciones sobre los efectos del COVID-19 en las bibliotecas de la provincia, el área de Cultura de la DPH trabaja ya en diferentes cuestiones para la etapa de desescalada y vuelta a la normalidad, como pueden ser las medidas de prevención en eventos públicos culturales, deportivos, cursos universitarios o, incluso, fiestas patronales.

15.1. Curso para el personal de las Bibliotecas

La Diputación de Huesca está organizando unas sesiones formativas de forma telemática para el personal que realiza su trabajo en las Bibliotecas de la provincia.

15.2. Servicios Virtuales Fototeca

Por otra parte se ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio virtual de la Fototeca Provincial para acceder a la misma y se siguen atendiendo las consultas y solicitudes durante el estado de alarma. 

También desde el buscador DARA Archivos fotográficos se pueden encontrar más de 200.000 imágenes de diversas procedencias que se ponen a disposición de todos los ciudadanos.

15.3. Educación adultos

Se ha procedido al levantamiento de la suspensión del expediente para la campaña de educación de adultos con la finalidad y posibilidad de que puedan hacerlo de forma telemática. 

16. TUHUESCA. Campañas

En colaboración con los empresarios de la provincia, se han llevado varias campañas de difusión (por redes sociales y medios de comunicación) para no cancelar las reservas realizadas sino aplazarlas en el tiempo.

16.1. Territorio abierto – garantía sanitaria

En esta línea de colaboración con los sectores empresariales, se está preparando para realizar, cuando se levante el estado de alarma, una campaña con un doble objetivo: visualizar que la provincia es un territorio donde priman los espacios al aire libre y que el visitante podrá disfrutar de la mayor garantía sanitaria posible.