Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia anima a los aragoneses en el exterior a transmitir los valores y las tradiciones de sus raíces
Imagen: Foto de familia del acto académico. Foto de familia del acto académico. 06-06-2016 El Presidente

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado en Benabarre en el Encuentro de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, que ha reunido en este municipio ribagorzano a más de 1.700 personas. Miguel Gracia ha recordado que "el principal drama de la provincia de Huesca y de zonas como la Ribagorza es la despoblación" y reclama activar políticas e iniciativas que frenen este fenómeno. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido igualmente en esta necesidad y así lo ha reclamado recientemente en su viaje a Bruselas, tal y como ha recordado en Benabarre.

En el acto académico en el que se han entregado las distinciones a Tomás Solans, técnico superior de protocolo exterior y ceremonial, a las Letras, José Antonio Adell, licenciado en historia contemporánea, y al artista Luis Toro Nadal, el Presidentte de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha animado a los aragoneses residentes en el exterior y que durante este fin de semana participan en la edición número 38 de este encuentro de las comunidades aragonesas, " a transmitir a los jóvenes la importancia de recordar las tradiciones, costumbres y valores que nos enrraizan con nuestros lugares de origen".

En su intervención, Miguel Gracia se ha referido a la emigración que desde la Ribagorza se produjo a partir de la primera guerra mundial hacia Francia y en décadas posteriores hacia Cataluña. "Nuestro drama en la actualidad es que nuestros pueblos se quedan sin gente y en este sentido es importante que todas las administraciones, y sobre todo las de ámbito estatal y europeo, activen políticas y acciones que de verdad frenen este fenómeno". "Posiblemente -ha añadido Gracia como anécdota- hoy dormiréis en la Ribagorza casi más personas de las que día a día residimos aquí, en la Ribagorza oriental".

Junto a Miguel Gracia han participado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, el alcalde de Benabarre, Aflredo Sancho, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y el presidente de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, Pedro Muela. Precisamente Javier Lambán ha incidido en la necesidad de iniciativas que frenen la despoblación y ha recordado su reciente visita en este sentido ante las administraciones europeas.

Unos 1.700 aragoneses residentes en el exterior están participando este fin de semana en el 38 encuentro de la reunión de Comunidades aragonesas exterior, en un programa que incluye actividades para todos los públicos y en el que participan más de 40 casas aragonesas de todo el país e incluso procedentes de Francia.

Tras el acto académico que se ha desarrollado en la iglesia parroquial de Benabarre, y que ha contado con la participación de alumnos del Conservatorio de Música de Monzón,  los representantes de las instituciones han acompañado a los participantes en el acto de exhibición de jotas cantadas y bailadas que llevan a cabo diferentes casas regionales.

Audios

Miguel Gracia agradece a los asistentes que trasmitan los valores de Aragón