Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: "La despoblación es el objetivo a batir y pedimos al Gobierno de Aragón que nos ayude en esta labor"
Imagen: Gracia y Lambán se estrechan la mano. Gracia y Lambán se estrechan la mano. 15-12-2015 Desarrollo Rural El Presidente

La despoblación, las prestaciones que realizan las comarcas y su financiación, la nieve, las infraestructuras tanto de carreteras como las tecnológicas, los fondos europeos o la dificultad de invertir remanentes han sido algunas de las cuestiones que el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha trasladado al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

Ambos han mostrado su predisposición a colaborar para frenar la despoblación en el medio rural. "Hemos de trabajar para invertir la tendencia poblacional y dotar a quienes optan por vivir en los pueblos de iguales oportunidades que las personas que viven en las ciudades", ha dicho Miguel Gracia.

En este sentido ha incidido en frenar la dispersión y envejecimiento poblacional que hay en Aragón y en la provincia de Huesca con acciones concretas en programas de desarrollo rural, en la promoción de actividades de montaña como las relacionadas con la nieve en la provincia de Huesca, así como en impulsar infraestructuras.

Tanto Lambán como Gracia han reprochado que la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda no permita a administraciones cumplidoras con la estabilidad presupuestaria invertir sus remanentes

"Tanto en mejorar las carreteras para que la gente puede acceder bien a los pueblos como en impulsar en pleno siglo XXI la fibra óptica y el cable para que quienes decidan vivir en los pueblos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y equipamientos que quienes viven en las cabeceras de comarca o en grandes ciudades", ha dicho Miguel Gracia, quien ha recordado los perjuicios que para la actividad económica del medio rural supuso en verano los fallos y caídas en los sistemas de telecomunicaciones y de internet.

Ambos dirigentes han coincidido en la importancia de priorizar presupuestariamente el gasto social, tanto desde el Gobierno autonómico como desde las comarcas; si bien Miguel Gracia ha añadido la importancia de que en ejercicios próximos el Gobierno de Aragón valore y evalúe el nivel de prestaciones que realizan las comarcas de manera que se conozcan las diferentes prestaciones y por tanto la financiación correspondiente.

En la reunión se ha puesto de manifiesto igualmente la importancia de retomar la colaboración entre ambas administraciones a la hora de invertir en la provincia los fondos europeos que contribuyen a generar riqueza y tanto Javier Lambán como Miguel Gracia han reprochado que la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda no permita a administraciones cumplidoras con la estabilidad presupuestaria invertir sus remanentes, como los más de 30 millones de euros que tiene la DPH, en generar empleo en la provincia.

Miguel Gracia ha asegurado que desde la Diputación de Huesca se suple la falta de inversión en los pequeños pueblos de otras administraciones y que "en ningún caso hay duplicidad de competencias. "La duplicidad de competencias es un término muy manoseado en estos tiempos pero quiero incidir en que no hay ninguna duplicidad de competencias: no se nos ocurre a la Diputación Provincial invertir dinero donde ya lo hace otra administración" y ha puesto como ejemplo que "a nadie se le ocurre pintar dos veces un consultorio ni pagar dos veces la teleasistencia, un servicio que el gobierno central ha dejado de prestar en el medio rural".

Audios

Miguel Gracia sobre reunión con Lambán
Miguel Gracia reunión Lambán no duplicidad competencias
Miguel Gracia reunión Lambán comarcas