Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia reivindica en Santalecina el papel de la mujer en la pervivencia del medio rural y la necesidad de servicios para garantizar su futuro
Imagen: Miguel Gracia y Elisa Sancho, junto a varias mujeres participantes en el encuentro. Miguel Gracia y Elisa Sancho, junto a varias mujeres participantes en el encuentro. 09-05-2016 El Presidente

Unas 250 mujeres han llenado la pequeña localidad de Santalecina que este año ha acogido el Encuentro de mujeres del Cinca Medio, donde confraternizan no solo las asociaciones sino los pueblos de esta comarca. Allí el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha defendido el "papel fundamental" de la mujer en el medio rural que, durante siglos, "viene asumiendo labores de soporte económico, familiar y social" y gracias a esta labor "muchos pueblos no han tenido que echar el cierre", ha subrayado.

Miguel Gracia ha hecho hincapié en la importancia de "participar e implicarse" porque, según el máximo responsable provincial, "allí reside en gran parte el que un pueblo siga adelante o tenga la amenaza de la despoblación encima". Ha situado a la mujer como centro de los cambios en la sociedad rural y, en este sentido, ha valorado la contribución de las mujeres a través de su implicación en movimientos sociales y asociaciones, "ahora os animo también a que participéis más en el mundo de la política", les ha dicho.

Santalecina ha cogido el relevo de Albalate de Cinca, donde se celebró esta cita en la pasada edición, y hasta esta localidad, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, han llegado este sábado desde las localidades de Albalate, Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Binaced, Conchel, Monzón, Pomar de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, Selgua y Estiche, además de las mujeres de Santalecina. También se ha anunciado que Almunia de San Juan será el lugar del Encuentro del próximo año.

A todo lo anterior, el Presidente de la Diputación Provincial ha sumado la "necesaria existencia en los pueblos de servicios públicos", entre los que ha citado la asistencia social, la atención sanitaria o la oferta educativa con los centros infantiles y guarderías, "en caso contrario no existirán ni los pueblos ni la mujer en ellos", ha apuntado.

Miguel Gracia ha estado acompañado por el alcalde de la población, Ricardo Lacosta, y la primer edil de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, además de la presidenta de la Asociación local de Mujeres 'Los Estribos', Alicia Peruga, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, alcaldes de municipios vecinos o el ecónomo de la Diócesis Barbastro-Monzón, José Buerba.

Todos ellos, junto a las 250 mujeres de diferentes asociaciones del Cinca Medio, han disfrutado de una jornada de convivencia y festiva cuyo acto central ha sido una comida popular que ha estado protagonizada por el baile y la música a cargo de distintas generaciones de la rondalla de Santalecina. Con motivo de este Encuentro, también se ha organizado en la Casa de la Cultura una exposición con objetos de diferentes vecinos, en la que se podía encontrar desde una gran colección de abanicos de Elena Abizanda, objetos antiguos, trajes regionales como el del conocido como 'El cantador de Santalecina', labores de las mujeres de la localidad y hasta un acordeón que perteneció a un vecino que aprendió a tocarlo de forma autodidacta.

Antes de desplazarse a Santalecina, el Presidente de la Diputación ha estado en Pomar de Cinca, otra de las poblaciones de este municipio, para ver cómo se desarrollaba el Torneo Comarcal de Ajedrez en el que han participado cerca de 40 niños y donde Ferrando Barranco ha sido el campeón general.