Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia coloca a la Quebrantahuesos entre las "actividades económicas" de una provincia "referente en la organización de pruebas deportivas"
Imagen: Miguel Gracia saluda a Beloki e Indurain P. OTÍN Miguel Gracia saluda a Beloki e Indurain P. OTÍN 18-06-2016 Deporte

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha seguido el desarrollo, con salida y llegada en Sabiñánigo, de la cicloturista Quebrantahuesos que discurre por esta parte del Pirineo central y, según Gracia, "va mucho más allá de una prueba deportiva y cuyo impacto se deja ver durante buena parte del año", para pasar a calificarla de "verdadera actividad económica" en la provincia que acumula el mayor número de pruebas de esta índole. Miguel Gracia ha sido el encargado de dar la salida, junto al alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, de la Treparriscos, la marcha de medio fondo con un recorrido de 85 kilómetros por carretera.

Desde sus inicios, la Diputación ha colaborado en todas las ediciones de esta prueba

En total, unos 10.000 entusiastas de las dos ruedas de más de una veintena de países han tomado finalmente la salida del que se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos deportivos y sociales de Aragón y la cicloturista de referencia en el calendario español, entre ellos han acaparado las fotos Miguel Indurain y Joseba Beloki, este último con el dorsal número 1 en forma de homenaje de la organización. Ha sido a partir de las 7.30 horas, primero los 7.700 cicloturistas de la Quebrantahuesos que se veían pasar durante 33 minutos y los de la Treparriscos -2.122- tardaban poco más de 15 minutos. Después de que el frio y la lluvia no se lo hayan puesto este año nada fácil, sobre todo en el tramo del Somport, el francés Nicolás Roux ha sido el primero en llegar después de 5 horas y 50 minutos, mientras que antes de las 11h de la mañana lo hacía en la Treparriscos el serrablés Roberto Otín.

Desde una perspectiva económica, el máximo responsable provincial destaca de la Quebrantahuesos el dinamismo que aporta a la provincia "y esa es una cuestión fundamental para unas zonas rurales que, aún contando con numerosos recursos, muchas veces no pueden encontrar la fórmula de generar actividad económica". Para ello, ha recordado los inicios con la apuesta de la Peña Ciclista Edelweis y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, "es una marcha que partió de muy poco, novedosa en su momento", con una "gran base de voluntarismo", "mucho trabajo" y "dosis de sana ambición" y el tiempo ha demostrado que "aquella intuición era certera", al hablar de la popularidad a día de hoy, además de aportar economía, promocionar la provincia y sus paisajes y atraer a gente de los lugares más diversos. Unos participan como corredores, otros como público y muchos como voluntarios, alrededor de 1.000, "sin los que sería imposible la celebración de estas pruebas", como todos han coincidido en resaltar en la jornada de hoy.

Además de Miguel Gracia y Jesús Lasierra, hoy se han dado cita en Sabiñánigo los principales responsables institucionales de la Comunidad, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de las Cortes, Antonio Cosculluela. También han estado los diputados provinciales Berta Fernández y Luis Estaún, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Maite Lacruz, la consejera María Victoria Broto, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, además de otros diputados regionales y otros miembros de la corporación local que han querido acompañar a los responsables de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín y Roberto Iglesias, quien está al frente de la coordinación desde el primer año, y a Xavier Bartroli, presidente de Octagon, empresa que organiza junto a la Peña esta cita multitudinaria.

Referencia en el calendario español, ha contado con la participación de Miguel Indurain y Joseba Beloki

Desde la primera edición de la Quebrantahuesos, que partió de la calle Serrablo con unos 300 participantes, la mayoría de la propia Peña Ciclista Edelweiss, hasta esta edición la número 26 la evolución es clara: con 200 kilómetros, con los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y el cuarto y último en Hoz de Jaca y un pelotón de 10.000 ciclistas. Proceden mayoritariamente de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco, pero los hay algunos llegados desde lugares tan lejanos en el mapa como Estados Unidos, Perú, Brasil o México. Algunos hablan de este evento como el "Jerez de las bicicletas" e incluso se ha escrito que puede ser a la bici lo que el maratón a Nueva York.

Tras presenciar toda la salida, Miguel Gracia también se ha acercado al centro de control, ubicado en las dependencias de Pirenarium, donde agentes, protección civil y otros cuerpos del Estado velan por la seguridad y la normalidad en el desarrollo "y gracias a lo que hemos podido demostrar una vez más que desde una población que ronda los 10.000 habitantes somos capaces de organizar y de salir con éxito de la organización de pruebas multitudinarias", ha manifestado el máximo responsable provincial.

Las competiciones, tanto de cicloturismo como de mountain bike salpican un apretado calendario que recorre todas las comarcas altoaragonesas dadas las especiales condiciones de una provincia como Huesca que la hacen idónea para la práctica de este deporte en diferentes niveles y que, en palabras de Gracia, contribuye a un tipo de turismo más sostenible.

En este caso, se encuentra a medio camino entre la competición y el reto personal, la marcha abre un abanico de posibilidades para tomársela de muchas maneras: desde rebajar el tiempo del año anterior a buscar un crono determinado o, simplemente, terminarla y disfrutar, sabiendo que habrá sufrimiento, a otros les basta con entrar por el arco de meta antes de que se lo lleven.