Buscador de noticias

Formulario
Noche mágica con Bach gracias al Ensemble La Selva
Imagen: Ensemble La Selva Ensemble La Selva 15-08-2015 Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del jueves acogió el séptimo de los conciertos del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez de nuevo en la Iglesia del Carmen de Jaca. ‘Early wind sonatas' fue el contenedor de la sesión, a mayor gloria de Johann Sebastián Bach. Para Michele Carreca, laúd y tiorba, fundador del Ensemble La Selva junto a Carolina Pace —magnífica flauta dulce—, "Bach es la música más totalizante que existe. Remite a imágenes. Desde la primera nota, con Bach entras en un mundo lleno de emociones. Si hubiera un símil, sería como un viaje por el espacio, muy veloz, con muchos planetas y estrellas, una travesía magnífica", más allá del reino sin límites del contrapunto.

Para Carreca, uno de los aspectos más admirables de su música es "el uso que hace Bach de la armonía más moderna con el contrapunto más antiguo. Imprime a la par profundidad y sumo cuidado con los detalles". Como apunta Alfred Brendel, gracias a él podemos tocar de una manera orquestal, ambiental, colorista y cantarina. Una muestra de la capacidad creativa del gran maestro Bach fue el repertorio seleccionado por el Ensemble La Selva para la ocasión, alternando pasajes e intérpretes con sumo gusto y cuidado: Sonata en sol menor para flatua, oboe de amor, violín y bajo continuo de la Cantata Tritt auf die Glaubensbahn BWV 152, Sonata en fa Mayor para flauta dulce y bajo continuo BWV 1033, Sonata en mi menor para oboe de amor, violín y bajo continuo BWV 528, Sonata en si bemol mayor para oboe, flauta y bajo continuo BWV 525, Sonata en mi menor para flauta dulce y bajo continuo BWV 1034, y fragmento de la Sonata en fa Mayor para violín, oboe y bajo continuo BWV 1040.

Completaron su bello y entregado directo Andrea Mion, oboe barroco, Valerio Losito, violín barroco, y Cecilia Montanaro, clavicémbalo. En su interpretación, "Bach pide todo y más, obligándote llegar a tus propios límites. Es lo más cercano a la reflexión que podemos imaginar. Bach pide atención como absoluto, en conexión de sentido trascendente y musical". Ensemble La Selva cumple ahora diez años de su fundación. Inicialmente apostó por repertorio italiano del siglo XVII, ampliando más tarde su horizonte con la música más antigua que hacia la del barroco. La Selva ha grabado ‘Divisions and Sonatas' —dedicado a la música francesa e inglesa de principios del Settecento para flauta dulce y laúd— para el sello italiano Urania Records en 2012, ‘Alla Luna-intorno alle musiche di B.Marini' editado en Parma en 2009, y ‘La Selva-musica strumentale del Seicento italiano' en 2006. El interesante ensemble también ha participado en la edición del libro de arte ‘Botticelli Art to Hear' de Hatje Cantz en 2010 y la banda sonora de la película de arte ‘Le donne, i sonetti, gli amori di Raffaello' de Luciano Emmer.