En su primer acto institucional por el territorio altoaragonés después de ser reelegido Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela se ha desplazado a uno de los pequeños municipios que dan forma al mapa de la provincia. Allí en Hoz y Costean, en el Somontano de Barbastro, ha dicho que desde la Institución provincial "estamos al servicio de los ciudadanos y de las necesidades que los alcaldes nos van transmitiendo, sobre todo, de aquellos pequeños municipios con menos recursos".
En referencia a la apuesta por los multiservicios rurales, el Presidente de la Diputación de Huesca ha hablado de una línea que "queremos continuar" al cumplir una función principal: "evitar el desplazamiento de las personas mayores a localidades próximas para adquirir productos de primera necesidad", en poblaciones como Hoz y Costean en la que más de la mitad de sus 200 habitantes superan los 50 años.
Con este acto de inauguración y una comida popular que reunía a más de doscientas personas se ponía el colofón a las fiestas patronales de Hoz y Costean, algo que para su primer edil, Juan José Millaruelo, era "motivo de orgullo" porque "supone mejorar la atención a los que viven a diario aquí". Antonio Cosculluela y Juan José Millaruelo han dado a conocer otros proyectos en los que Diputación y Ayuntamiento están trabajando conjuntamente en los otros tres núcleos del municipio (Montesa, Salinas de Hoz y Costean). Así, se están creando otros dos centros sociales y se ha comenzado a ejecutar la mejora y modernización del acceso a Costean, que completará los acometidos en el resto de localidades. También han estado hoy en Hoz de Barbastro el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el consejero de la Comarca del Somontano Daniel Gracia, y el jefe del servicio de Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander.
El espacio, de nueva construcción y de una planta, cuenta con 400 metros cuadrados en los que se ha habilitado una sala multiusos pensada para acoger actos, fiestas, actividades culturales, cursos y otras propuestas de las asociaciones; zonas de almacenaje y dos baños asistidos para personas con discapacidad. Estos servicios vienen a completar los del acceso gratuito a Internet desde el telecentro, la biblioteca o el bar.
El proyecto del centro social ha supuesto una inversión de 220.000 euros que proceden en su mayor parte de la Diputación de Huesca, y que ha contado también con fondos del Gobierno Central a través del PlanE 283.300 euros.
El primer punto multiservicio
El punto multiservicio de Hoz y Costean es el primero de los cuatro planificados en la provincia de Huesca. Se trata de una iniciativa financiada por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón fruto de un convenio en el que también participa la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en el asesoramiento. Próximamente también se pondrán en marcha otros tres similares en Albalatillo, Panillo y El Grado.
Con un presupuesto de 67.500 euros, esta tienda multiservicio inicia su actividad abriendo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y de momento será un operario municipal el encargado de regentarlo. Aquí los vecinos y visitantes podrán adquirir productos artesanos, pan, congelados y otros comestibles sin necesidad de moverse de la localidad.