Con esta infraestructura, en la que se han invertido más de 20 millones de euros, se pretende mejorar la vertebración del territorio y propiciar el desarrollo económico y social de estos valles del Pirineo aragonés.
Más del 70% de la carretera que unirá los valles del Ésera y del Isábena está terminada o en construcción. Estas obras se llevan a cabo gracias a los convenios entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, que desde hace casi 10 años posibilitan la mejora de la vertebración del territorio y propician el desarrollo económico y social de estos valles del Pirineo aragonés más oriental. Esta colaboración ha permitido invertir más de 20 millones de euros.
De los 17 kilómetros que separan las poblaciones de Campo y Veracruz por la HU-V-9601, un total de 7,4 corresponden a tramos ya finalizados, 4,5 kilómetros están en construcción, y el resto, unos 5 kilómetros correspondientes a dos tramos, se encuentran en periodo de contratación. Con estos trabajos, que avanzan a buen ritmo, se pretende aliviar los problemas de accesos de la N-260, la carretera que une Pamplona y Gerona, y se potencian las comunicaciones del eje Ésera-Isábena que la Diputación lleva impulsando desde hace casi 10 años. En este sentido, los conductores ya pueden transitar por los renovados trazado y firme entre Campo y el cruce con Espluga, y entre Torre La Ribera y Veracruz.
Las mejoras consisten en la eliminación de pendientes pronunciadas y curvas de radio reducido, de modo que, cuando terminen las obras, la anchura de esta carretera de dos carriles pasará de 5 a 7 metros y el trazado se compondrá de cinco tramos rectos y cuatro curvas.
La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón trabajan desde el año 2002 para vertebrar el territorio que comprende los valles entre la carretera N-260 y la A-1605. Precisamente, hace un año, en el mes de abril de 2010, firmaron un convenio que ha posibilitado casi la mitad del presupuesto total de la vía, gracias a los 16 millones que ambas instituciones aportan a partes iguales hasta el año 2013. Con este último impulso, se actúa sobre los 7,5 kilómetros entre los cruces de Espluga y Serrate, y sobre la conexión entre esta última población y Torre La Ribera, de unos 2 kilómetros. Por último, se trabaja en el firme definitivo entre Campo y Espluga.
Este acuerdo significó un apoyo más por parte de ambas instituciones, que ya invirtieron 4 millones de euros en el año 2009 para el acondicionamiento de tres puentes y el refuerzo del firme entre la carretera autonómica A-1605 y el cruce de Torre La Ribera. Mientras que hasta 2008 se había actuado en los acondicionamientos de accesos a los núcleos, gracias a los convenios entre DPH y Gobierno de Aragón, que posibilitaron una inversión de más de 2,5 millones de euros.