El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, han visitado las obras que se están llevando a cabo para mejorar el abastecimiento y saneamiento públicos en esta localidad sobrarbense. Es una de las más del centenar de actuaciones que se están ejecutando gracias al plan del ciclo integral del agua, que surge del acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).
Para Antonio Cosculluela, son inversiones "importantes" y "necesarias" con las que se ha sabido dar respuesta a las necesidades de las gentes y "resolver el problema de los abastecimientos en el Pirineo". Respecto al proyecto de Bielsa, el primer edil ha incidido en la importancia de las obras para los que viven en esta localidad, "porque estamos renovando una conducción de hace 60 años, lo que supondrá una mejora en la calidad del servicio, pero también un ahorro". Antonio Escalona ha añadido que actuaciones como éstas ayudan al desarrollo de la población, "como lo está haciendo el consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet". "Una buena experiencia en la gestión que nos permite tener abiertas las comunicaciones con el otro lado de los Pirineos y es de ayuda para el comercio de la zona", ha manifestado el alcalde quien piensa que "la ampliación de la estación de esquí de Piau Engaly hacia el Sobrarbe acabaría de asegurar nuestro desarrollo".
Las actuaciones que ha podido ver en marcha el Presidente de la Diputación, acompañado, además de por Antonio Escalona, por la diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo, el teniente de alcalde de la población, José Gistau, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, consisten en la renovación del abastecimiento y de las redes de distribución de agua. El proyecto contempla la instalación de un nuevo depósito de agua de 875 metros cúbicos, colocando nuevas tuberías y varias bocas de riego, y habilitando el antiguo tanque como depósito para emergencias.
Todo ello con una inversión de 850.000 euros, destinado a dar servicio directo a todos los edificios de Bielsa. También en los últimos años la Diputación y el Ayuntamiento han acometido otras mejoras en el abastecimiento de Javierre y se ha comenzado a instalar en Bielsa un equipo de lectura para la gestión de contadores.
Nuevo alumbrado público
Otra de las líneas de actuación de la Diputación en el municipio ha sido el proyecto de renovación del alumbrado público. En este sentido, y gracias a los Planes Provinciales de Obras, la Institución ha subvencionado las cuatro fases del proyecto con un total de 165.000 euros, que servirán para ahorrar hasta un 40% en el consumo de luz. Los trabajos han tenido como objetivo la modernización de la instalación de luz de Bielsa, que ha incluido el cambio de tensión, el traslado de los armarios de medición y el encendido y apagado automático del alumbrado.
La renovación se ha llevado a cabo en prácticamente todas las calles del núcleo urbano de la población, por lo que ha aumentado la visibilidad nocturna y la seguridad tanto para peatones como para vehículos. En especial, en zonas como la rotonda que une la carretera de Parzán con la de Pineta, con una gran cantidad de comercios; o el paso peatonal del puente río Barrosa. Asimismo, también ha ayudado a poner en valor las calles y los monumentos de Bielsa, como es el caso de la torre de la Iglesia, ahora iluminada.