El profesor cuenta en 544 páginas los detalles de su aventura, en la que unió la cultura y el deporte a través de dos acontecimientos: la Expo del agua con los Juegos Olímpicos.
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha asistido a la presentación del libro '12.822 km. De Zaragoza a Pekín en bicicleta', en el que el profesor barbastrense Diego Ballesteros relata las aventuras de un viaje en solitario y en bicicleta en el que atravesó 16 países.
El Salón de Actos de la Institución provincial ha sido el escenario en el que tanto el autor como los responsables de las ilustraciones, Santiago Sánchez, y del diseño, Beatriz Gimeno, así como el montañero y amigo de Diego, Pedro Solana, han contado al público los detalles de esta publicación de 544 páginas. También ha estado presente el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
Con cerca de 50 kilos en un carro, Ballesteros recorrió de mayo a agosto de 2008 la distancia que separa Zaragoza de Pekín. El altoaragonés, que el pasado año sufrió una lesión medular tras ser atropellado por un coche en la Race Cross America, realizó una ruta en la que pretendía unir cultura y deporte, a través de dos acontecimientos mundiales: la Exposición Internacional de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín.
La idea del viaje surgió en el año 2005, mientras practicaba trekking en la India. Pero no fue hasta hace tres años cuando este docente del instituto de Educación Secundaria Martínez Vargas de Barbastro llevó a la práctica su plan. Fue el tiempo que le costó conseguir apoyos, como el del máximo responsable de la DPH y alcalde de Barbastro, a quien nombra en el prólogo del libro.
A través de 100 capítulos, tantos como etapas pedaleó, Ballesteros detalla los logros y las dificultades del viaje, de forma que se ve reflejado el afán de superación de este deportista.