El XX Festival Internacional en el Camino de Santiago ha llevado aJaca esta semana a uno de sus actos más populosos y concurridos, el Mercado Medieval. Organizado por el Ayuntamiento de Jaca, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, el gran bazar compuesto por más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía se se despide hoy de las plazas y calles del Casco Antiguo jaqués.
Con el Mercado Medieval el XX Festival Internacional en el Camino de Santiago se interna en su recta final, después de haber descansado una semana desde que concluyera exitosamente el ciclo de música antigua que ha recorrido las localidades de Jaca, Berdún y Santa Cruz de la Serós. Ahora, con el Mercado Medieval el certamen ha regresado a Jaca y se prepara para cerrar su vigésima edición el próximo fin de semana, 27 y 28 de agosto, con una de las actividades más asentadas de la programación cultural familiar de La Jacetania, el Festival de Teatro de Calle que este año se celebra su décima edición en Berdún.
Por su parte, el Mercado Medieval de Jaca que arrancaba con un gran pasacalles a cargo de la prestigiosa compañía Los Titiriteros de Binéfar. El mercado, como en anteriores ocasiones, se extendiende por las plazas Biscós, Ripa, Marqués de Lacadena, Catedral, San Pedro y calles adyacentes. En esta distribución ha habido una pequeña novedad que es la instalación de varios puestos en la calle Mayor destinados a albergar diversos comercios locales de Jaca.
Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para La Infancia y Juventud 2009, son los encargados de poner la nota musical al Mercado Medieval durante sus tres jornadas. La excelente compañía de titiriteros lleva toda la alegría, bullicio, ambiente festivo y jovial de su Pasacalles Medieval a cada rincón del Mercado cada mediodía, a las 12.00 horas, y por las tardes, a las 19.30 horas. Bufones, juglares, pequeños bribones, músicos, hombres zancudos o temerarios dragones se pueden encontrar en cada uno de los seis pases que ofrecerán Los Titiriteros de Binéfar.
El Mercado Medieval está articulado por más de un centenar de puestos y paradas en los que se podrá encontrar todo tipo de artesanía, gastronomía, bisutería, juguetes o textiles, entre otros muchos. También se pueden observar las antiguas técnicas de fabricación y elaboración de algunos de estos productos a través de las demostraciones que realizarán los propios artesanos en sus puestos. La ornamentación de las calles del casco y la animación que se puede encontrar en el Mercado, además de la que ofrecerán diariamente Los Titiriteros de Binéfar, -preso de la Torre, granja de animales, paseos en camellos y burros, encantador de serpiente o cetreros- trasladan a la ciudad a plena época Medieval, cuando Jaca era una parada obligatoria en el Camino de Santiago. El horario, orientativo, del Mercado es de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.