Buscador de noticias

Formulario
Mariona Moncunill y Marta Jiménez Salcedo, Becas de Artes Visuales de la DPH
Imagen: Mariona Moncunill y Marta Jiménez Salcedo, Becas de Artes Visuales de la... 15-09-2011
La Diputación de Huesca ha concedido las Becas Ramón Acín y Antonio Saura a Mariona Moncunill y Marta Jiménez Salcedo, respectivamente. Ambas artistas han sido elegidas de entre más de 50 candidatos, tanto con trayectoria consolidada como jóvenes promesas. El jurado, que ha estado presidido por la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, ha resaltado la "madurez" y "calidad" de unas propuestas que llevan el sello de artistas "con una trayectoria corta pero intensa".

En la XI edición de estas Becas de Artes Visuales, las dos propuestas comparten una coherencia con las líneas de trabajo que las dos creadoras ya tenían abiertas. Mariona Moncunill desarrollará un proyecto sobre la simbología de varios espacios museísticos de la provincia de Huesca y su relación con el producto cultural que difunden y el usuario.

La dotación de las becas alcanza en esta edición los 24.000 euros, con los que se pretende fomentar la creación artística, en el caso de la beca Ramón Acín, y contribuir a la formación y la investigación de los artistas visuales de la provincia con la que lleva el nombre de Antonio Saura. Se trata de una línea de colaboración que llega a su undécima edición, y en la que desde sus inicios han sido galardonados los artistas Alicia Framis, Irene Bailo, Manuel Saiz, Álvaro Díaz-Palacios, José Noguero, Rebeca Mutell, David Rodríguez, Carlos Foradada, Javier Codesal, Begoña Cisneros, Mapi Rivera, Maica Ontiñano, Jonás Revilla, Valentín Torrens, Antonio Fernández Alvira, Roberto Senar, Miguel Ángel Alvira, Antonio Campo, Javier Aquilué y Marta Javierre. El fallo del jurado de las XI Becas de Artes Visuales de la Diputación coincide con la presentación de los resultados de las anteriores: la reconocida artista Alicia Framis mostrará desde el próximo 21 de septiembre en Huesca sus Apuntes sobre el cielo, un ambicioso proyecto en torno al concepto de vida en el espacio. También la otra galardonada, Irene Bailo, mostrará al público su trabajo audiovisual en el mes de octubre.

Mariona Moncunill (Tarragona, 1984) ha sido galardonada con la beca Ramón Acín por un proyecto que pretende analizar varios espacios museísticos de la provincia de Huesca. La propuesta de Mariona desembocará en una serie de obras vinculadas a los procesos por los que cada uno de los centros expositivos para crear un valor simbólico alrededor de los objetos que muestran. La artista ahondará así en el concepto de construcción discursiva de los museos y la relación que establecen entre lo simbólico y lo real. En su desarrollo, intervendrán también los diferentes colectivos ligados a los museos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Mariona Moncunill ha dedicado sus últimos trabajos al estudio del contexto en el que se desarrolla la producción artística, tanto desde su perspectiva de artista como de gestora cultural. Por ello, en este proyecto que inicia con la beca de la Diputación pretende continuar investigando sobre la relación de las instituciones culturales con diferentes elementos: el producto, el público o la construcción discursiva.

La beca Antonio Saura se ha otorgado a la altoaragonesa Marta Jiménez Salcedo, de 30 años, para el desarrollo de sus estudios en el Master Costume Design for Performance (Diseño de Vestuario para Espectáculo) de la Escuela de Moda de Londres, perteneciente a la Universidad de las Artes de la capital inglesa. La artista, quien obtuvo una mención especial en la décima edición de las becas de la Diputación, tendrá la oportunidad de acceder a una formación en un centro de referencia y la posibilidad de enriquecerse con la actividad relacionada con las artes en Londres, donde residirá desde el próximo mes de octubre hasta otoño de 2012. Esta Beca le permitirá continuar con su formación en Bellas Artes, que ya la ha llevado por las ciudades de Barcelona y Berlín.

Como proyecto de fin de master, la artista oscense pretende desarrollar la premisa Vistiendo Ilusiones Ópticas y así ahondar en la investigación de materiales transparentes, iluminación y utilización de elementos electrónicos, como hilo electroluminiscente y LEDs, para innovar y ampliar las fronteras del contexto de la performance. Supone para Marta Jiménez la continuación en la línea de trabajo que inició con el proyecto Vestidos en Construcción, en el que trabajó sobre las fronteras entre la intervención pública y la performance utilizando residuos de la sociedad de consumo.

El jurado ha estado presidido por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, y ha contado como miembros con Jorge Blasco, comisario y director del proyecto Culturas de archivo, Anna Capella, directora del Museu de l'Empordà, Manuel Segade, comisario, Maite Solanilla, responsable de la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza, la artista Alicia Framis (ganadora de la beca Ramón Acín 2010-2011) y representantes del área de artes plásticas de la DPH.