Todos han coincidido en que estos programas son fundamentales para mantener la actividad cultural en los municipios de la provincia. A este respecto, la diputada de Cultura ha anunciado que la DPH va a mantener las partidas presupuestarias tanto para Circuitos como para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dirigida a municipios más grandes.
La Diputación de Huesca va a liderar el desarrollo del Circuito de Artes Escénicas y Musicales en la provincia, que a lo largo de este año ha llegado a más de 140.000 altoaragoneses con 240 actividades. De la coordinación del programa se ha tratado en una reunión promovida por la DPH, en la que han participado la diputada de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, junto a los responsables técnicos del área, y representantes de las diez comarcas altoaragonesas.
Elisa Sanjuán les ha adelantado que la DPH va a mantener el presupuesto tanto para el programa de Circuitos como para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), destinada a los municipios más grandes. "En este sentido -ha explicado la diputada- hemos tenido una reunión con las comarcas para ver qué interés tienen en estos programas, ya que el de Circuitos se va a tener que sustentar económicamente con la aportación de la Diputación, las comarcas y los ayuntamientos".
En el encuentro se han sentado las bases para la programación de 2012, de la que la máxima responsable de Cultura en la provincia ha detallado que la Diputación financiará "un 60% del importe y hasta un 70% en el caso de poblaciones de menos de 500 habitantes". Un apoyo que, ha añadido, "es fundamental para mantener la actividad cultural en nuestros pueblos y el empleo de los profesionales que giran en torno a esta programación".
A la espera de conocer qué financiación podrán aportar las comarcas, todos han coincidido en destacar el papel en la planificación culturas de los municipios altoaragoneses. En la reunión se ha analizado la situación actual del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón en la provincia, que hasta final de año todavía tiene programadas 23 actividades de teatro, música y animación a la lectura, en una veintena de poblaciones diferentes, puestas en escena por compañías como Titiriteros de Binéfar, Teatro Habana, Teatro Arbolé, Caleidoscopio Teatro o El Globo.