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La Diputación de Huesca implanta el modelo de sede electrónica en la provincia
Imagen: La Diputación de Huesca implanta el modelo de sede electrónica en la... 25-03-2011
En este momento ya está creada la sede electrónica de la Diputación y 176 más de otros tantos ayuntamientos de la provincia.

La Diputación Provincial de Huesca da un paso definitivo en la implantación de la e-administración en la provincia con la creación de la sede electrónica de la Diputación y de otras 176 pertenecientes a otros tantos ayuntamientos de la provincia. Se trata de una aplicación informática que tecnológicamente es una evolución, en posibilidades y funcionalidades, de la que ya se ha utilizado para la creación de los portales municipales en toda la provincia, y que desde el pasado lunes y hasta el 31 de marzo, la Diputación está mostrando a los técnicos de los ayuntamientos de la provincia en 11 de jornadas de formación a las que asistirán más de 150 personas.

El diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, ha compartido hoy con los técnicos de los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca reunidos en la sede de la Diputación de Huesca, las inquietudes y dudas que surgen entorno a la puesta en marcha de estas nuevas aplicaciones, y les ha mostrado el apoyo, tanto técnico, como jurídico y humano de la Diputación de Huesca para que todas las entidades locales de la provincia puedan cumplir con las exigencias de la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Este es el principal objetivo de este nuevo proyecto del área de Nuevas Tecnologías como ha explicado el diputado responsable, Luis Gutiérrez: "Desde la Diputación ponemos a disposición de los ayuntamientos esta herramienta con la que los ciudadanos podrán realizar sus trámites de una forma segura y cómoda, ya que pueden tramitar con el ayuntamiento los 365 días del año y las 24 horas del día, con todas las garantías legales".

La sede electrónica es un espacio virtual adicional, al que se accede desde los portales municipales. Se trata de una dirección de Internet a través de la cual cualquier persona se puede relacionar con la administración pública de una forma segura, tanto en el aspecto jurídico mediante la identificación del usuario con un certificado digital, como en el aspecto técnico, ya que se basa en protocolos de comunicación seguros. En el caso de las sedes electrónicas creadas por la Diputación Provincial de Huesca, serán accesibles bajo la dirección de Internet: https://sede.topónimo.dehuesca.es.

A través de este espacio el ciudadano puede comunicarse con su administración por medios electrónicos, obtener información sobre los diferentes servicios que se prestan, tramitar electrónicamente, y consultar online el estado de sus gestiones.

La Diputación a través de este proyecto facilita a los Ayuntamientos de la provincia tanto las aplicaciones tecnológicas como el conocimiento y el soporte para la gestión de los contenidos de sus propias sedes. Además, hasta finales de este mes se están desarrollando once jornadas a lo largo de todo el territorio de la provincia para que los técnicos municipales cuenten con la formación necesaria para poner en marcha esta aplicación de una forma sencilla.

Los contenidos de la sede

Tablón de edictos electrónicos: Contiene publicaciones, actos y comunicaciones que obedecen a una disposición legal. Los anuncios que en él se publican contienen una validación de firma electrónica y un sellado de tiempo, que certifican quien ha sido el emisor del anuncio y la fecha y hora exacta en que han sido publicados y modificados.

Calendarios

  • Calendario de días hábiles e inhábiles: permite que el ciudadano conozca cuales son los días que computan a efectos de plazos administrativos.
  • Calendario del contribuyente: contienen toda la información referente a los períodos de cobranza de las tasas e impuestos.
  • Calendario de eventos: contiene eventos de carácter general que celebre la administración pública.

Catálogo de procedimientos: Recoge los procedimientos administrativos que gestiona la entidad titular de la sede. Los procedimientos se presentan clasificados según su objeto y, entre otras cosas, contienen información acerca del órgano que gestiona el servicio, el plazo de resolución del procedimiento o la documentación y legislación vigente asociada al mismo. Además, el ciudadano dispondrá de los medios de tramitación posibles para iniciar cada procedimiento, es decir, de forma presencial o electrónica.

Trámites destacados: Este espacio muestra los trámites que los ciudadanos realizan de forma más habitual con la administración. En cada uno de los trámites publicados dispondrán de la información legal y las formas de tramitación posibles del mismo.

Carpeta del ciudadano: Es el espacio privado del ciudadano dentro de la sede electrónica, motivo por el cual para acceder a él será necesario su identificación a través de un certificado de firma electrónica. Los servicios que se ofrecen en esta carpeta se diferencian en función de si el usuario es un ciudadano, representa a una empresa o a otra administración pública. A grandes rasgos, los servicios a los que podrán acceder cada uno de estos grupos de usuarios son:

  • Ciudadanos:

- Consulta del estado de los expedientes que ha iniciado con el Ayuntamiento y/o la Diputación.
-Seguimiento de sus notificaciones electrónicas.
- Acceso a su información tributaria.
- Pago electrónico de recibos.

  • Empresas:

-Acceso a los servicios de contratación electrónica por parte de la administración pública como son la licitación, presentación de ofertas o asistencia a mesas de contratación
- Realizar la facturación electrónica.

  • Otras administraciones:

-Acceso electrónico a servicios de otras entidades distintas al titular de la sede.

Registro electrónico: Las sedes disponen de un acceso directo al registro electrónico de la entidad titular a través del cual cualquier persona física o jurídica, haciendo uso del certificado de firma digital, puede enviar una comunicación o documentación a la administración, con las mismas garantías legales que si se presentara dicho documento en el registro físico de la entidad.

Listado de funcionarios habilitados: Recoge los funcionarios a los que el ciudadano podrá autorizar para que actúe en su nombre, en caso de que no disponga de un certificado de firma electrónica.

Marca de hora oficial: Indica la fecha y hora oficiales por las que se rige la sede, que vienen marcadas por el Real Observatorio de la Armada.

Código seguro de verificación: Cada documento generado en la sede cuenta con un código que lo dota de carácter original.

Audios

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