Ayuntamientos y comarcas de la provincia de Huesca podrán solicitar, previsiblemente dentro de dos semanas cuando salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia este año, las subvenciones cuyas bases ha aprobado esta mañana la Diputación de Huesca destinadas a impulsar actividades económicas en el Altoragón.
Gracias a este programa de la DPH, los consistorios altoaragoneses han podido desarrollar desde el año 2000 un total de 189 actuaciones que han fomentado diferentes actividades económicas, con el consiguiente desarrollo y dinamización que ello implica para el municipios.
Las iniciativas que se llevan a cabo son diversas y varían en función de cada municipio: desde adecuaciones de centro de interpretación, la conservación y rehabilitación de edificios como antiguas fábricas de aceite, hasta otras como la puesta en valor de productos autóctonos y de recursos endógenos o la construcción de equipamientos de diversa índole.
La Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca se ha reunido esta mañana para aprobar, entre otros puntos, estas bases para la concesión de actuaciones que favorezcan el desarrollo de nuevas actividades económicas. Este año se destinarán al programa 400.000 euros y pueden acceder a este tipo de ayudas los ayuntamientos o comarcas que cumplan una serie de requisitos, tal y como indicarán las bases que saldrán publicadas dentro de 15 días aproximadamente en el boletín oficial de la provincia.
Las propuestas que se presenten habrán de cumplir requisitos como que generen un aprovechamiento y puesta en valor de recursos endógenos del territorio y que no compitan con otras iniciativas privadas en vías de desarrollo o ya existentes.
Nueva convocatoria de ayudas para el cultivo de la trufa negra
En su reunión de hoy la Comisión de Iniciativas Locales ha aprobado también las bases para la concesión de subvenciones para el fomento de la trufa negra. El montante para este año alcanza los 360.000 euros y de las ayudas podrán beneficiarse aquellos particulares y ayuntamientos oscenses titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras. La superficie mínima de plantación será de 2.000 metros cuadrados por solicitante en una o varia parcelas.
Al igual que en la convocatoria anterior la convocatoria saldrá publicada dentro de dos semanas en el boletín oficial de la provincia. El objetivo de esta convocatoria es subvencionar el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra) y la mejora de las existentes en la provincia de Huesca.
Este tipo de ayudas se enmarca dentro de las diferentes acciones que la Diputación de Huesca lleva a cabo para impulsar el cultivo de la trufa negra como una alternativa a los cultivos tradicionales, generando así actividad económica.