Buscador de noticias

Formulario
Un acuerdo institucional en la DPH defiende el papel de las diputaciones y su aportación al ámbito municipal
Imagen: Un acuerdo institucional en la DPH defiende el papel de las diputaciones... 06-09-2011
La Diputación de Huesca ha celebrado la primera sesión ordinaria de pleno de la presente legislatura.

La declaración institucional en defensa de la Diputación Provincial de Huesca ha centrado el primer pleno ordinario y ha unido a todos los grupos políticos (PSOE, PP y PAR) para poner de manifiesto el papel de las diputaciones como gobiernos locales intermedios, lo que permite "mantener las competencias de la esfera local y acercarlas a la ciudadanía", tal y como recoge el texto aprobado.

Para el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el socialista Antonio Cosculluela, este acuerdo responde a la labor desarrollada en la política local durante años por esta Institución "para trabajar por los ayuntamientos, fundamentalmente por los más pequeños". Porque como ha expuesto en la lectura de la declaración, el verdadero sentido de la Diputación es favorecer "economías de escala", añadiendo valor al proceso con la "solvencia técnica del personal" y fomentado la "cooperación" y el "trabajo concertado con los municipios".

El texto sitúa a las diputaciones provinciales como actores clave en el sistema de gobierno y la defensa de los más de doscientos ayuntamientos de la provincia de Huesca como principal objetivo. En lo relativo a los ayuntamientos, otro de los aspectos contemplados se refiere a que "fusionarlos en unidades mayores no es una solución viable".

También ha hablado Antonio Cosculluela del reto de adaptarse a la situación económica y social actual y a premisas como la "funcionalidad" y la "capacidad de adaptación" en las instituciones. Ha asegurado que "se debe hacer una reflexión generalizada sobre muchos aspectos de las competencias de todas las instituciones del Estado, no sólo de unas".

En este sentido, el texto institucional recoge que "las entidades locales no pueden estar sujetas a la disputa competencial entre Estado y Comunidades Autónomas, ni mucho menos quedar subordinadas a uno u otro nivel". Por último, la Diputación de Huesca ha manifestado la voluntad de seguir trabajando para evitar duplicidades en las competencias y priorizar el gasto público en un Pleno en el que también ha tomado posesión el diputado popular José Luis López Rodés que ocupará el puesto de Fernando González.