La Diputación Provincial de Huesca ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en 11 municipios de la provincia altoaragonesa.
Este tipo de colaboración se viene firmando anualmente desde hace cuatro años y gracias al mismo se desarrollarán más de un centenar de actuaciones en pueblos pirenaicos. El MARM invertirá 2,5 millones de euros para el periodo 2011-2013, analizará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los proyectos aprobados por cada Diputación en el marco de este Convenio y realizará la inspección general y control de su ejecución, estando presente en la recepción de las obras una vez terminadas.
Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca prestará asistencia técnica a los ayuntamientos para la redacción de proyectos y otros documentos técnicos y tramitaciones ambientales requeridas, y podrá ejecutar obras y actuaciones previstas en el presente convenio.
ADELPA, por su parte, garantizará la adecuada coordinación, garantizará la eficacia de las actuaciones y servirá como enlace entre los Ayuntamientos y las Administraciones intervinientes.
Las obras y actuaciones objeto de este convenio podrán ser realizadas por la Diputación Provincial o por los Ayuntamientos interesados y, una vez firmado el convenio, se creará una Comisión de Seguimiento.
Las actuaciones que contempla este acuerdo se llevarán a cabo en Plan, Isábena, Laspaules, Fago, Fanlo, Campo, Graus, Aínsa-Sobrarbe, Boltaña, Castejón de Sos y La Fueva, y son obras relativas al abastecimiento y saneamiento de aguas, así como de mejora en las diferentes redes.