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Se inicia un nuevo Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías de la Diputación denominado 'Sostenibilidad y TIC'
Imagen: Se inicia un nuevo Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías de la... 06-09-2010
Como apunta el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, se continúa con un modelo que ha resultado eficaz, en el que los integrantes del Taller son a la vez alumnos y formadores.
La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un nuevo Taller de Empleo en nuevas tecnologías que, en su cuarta edición, con la denominación 'Sostenibilidad y TIC' va a centrar su obra social en optimizar el consumo de recursos y la gestión de equipamientos, principalmente en ayuntamientos y telecentros, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación, Luis Gutiérrez, ha estado con los integrantes del Taller en las instalaciones del aula de formación de la Institución provincial en la capital altoaragonesa.

Diez alumnos que van a tener como lugar habitual de trabajo un punto en cada una de las diez comarcas altoaragonesas (Labuerda, Almudévar, Robres, Monzón, Altorricón, Velilla de Cinca, Jaca, Capella, Barbastro y Larrés) componen, junto a un director y un monitor, este Taller de Empleo de la Diputación.

Tal y como apunta el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, "seguimos con un modelo que ha resultado eficaz, son a la vez alumnos y formadores, y -continúa- al cubrir todas las zonas del territorio nos ayudan a captar las necesidades y demandas de usuarios, vecinos y otros colectivos", al mismo tiempo que desempeñan el papel de dinamizadores de las nuevas tecnologías entre la población del medio rural.

Hasta que en julio de 2011 finalice el Taller, entre las principales líneas de trabajo a desarrollar se encuentra la mejora de la sostenibilidad socioeconómica en los municipios de la provincia. Para ello, se va estudiar la implantación de herramientas TICs con el objetivo de optimizar el consumo de recursos en las instalaciones municipales, además de continuar con la implantación de las soluciones tecnológicas de la Diputación Provincial pensadas para mejorar la gestión municipal, como puede ser la implantación y difusión del servicio de licitación y facturación electrónica.

Otro de los objetivos de estos talleres de empleo desde que comenzaron en 2006 es dotar a los telecentros de asistencia técnica especializada, de manera que los usuarios puedan contar con asesoramiento acerca de la navegación por Internet, el manejo de software, la obtención del certificado digital y también en relación con la sensibilización ambiental, porque este año ésa es una de la prioridades que se verá también reforzada con la edición y difusión de guías de buenas prácticas en formato electrónico, favoreciendo un uso racional de las TICs y de los recursos municipales.

El alumnado desarrollará un programa que conjuga el teletrabajo y la teleformación y llegado a su final puede contar con el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos. Para Luis Gutiérrez, "es una apuesta por la formación de personas en situación de desempleo y por su futura inserción", quien como responsable de Nuevas Tecnologías en la Diputación también se refiere a la demanda y a algunos nuevos yacimientos de empleo en el sector de las tecnologías de la información, cuya tasa de desempleo está por debajo del 2% en todas las comarcas de la provincia de Huesca. Para llevar a cabo este Taller la Diputación cuenta además con la financiación por parte del INAEM.

Más de 800 asistencias en la última edición del Taller

El taller que ahora comienza da continuidad a otros tres, dirigidos también por el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación, y con una última edición dirigida de forma especial a asesorar y asistir a ayuntamientos y ciudadanos en la implantación de la administración electrónica en el periodo de transición más evidente de la administración tradicional a la electrónica.

Las tareas han sido múltiples y diversas, desde la formación del personal técnico de las administraciones locales en cuestiones como el registro de entrada/salida oficial para una corporación local de forma telemática, labores de apoyo a la formación de los ciudadanos en materia de administración electrónica, la realización de un primer mantenimiento de las infraestructuras o la implantación de las herramientas de la administración electrónica. El equipo ha colaborado también con las entidades locales prestando apoyo técnico en la tramitación de solicitudes y de las justificaciones de las obras de los dos fondos estatales de financiación que se realizaban íntegramente por vía electrónica. Todo esto se ha visto materializado en el trabajo diario de los diez alumnos que han realizado más de 840 asistencias técnicas.