Buscador de noticias

Formulario
Pasajes de brío y belleza a la salud de Händel
Imagen: Al Ayre Español Al Ayre Español 11-08-2016 Festival Camino de Santiago

Quién sino como Al Ayre Español para celebrar el sexto de los conciertos en las bodas de plata del Festival Internacional en el Camino de Santiago organizado por la Diputación de Huesca, que en esta ocasión se desarrolló en la iglesia del Carmen de Jaca —no en la catedral—, escenario sacro que desde que vino Savall ha registrado más de 1.600 espectadores. Presentada pues a los amigos del festival, Eduardo López Banzo llamó a la nueva colección I vanni occulti, Las alas ocultas, por los muchos guiños que Händel hizo a su propia obra: "Esa expresión italiana proviene de un aria del oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño a partir de la cual Händel hizo un arreglo instrumental verdaderamente delicioso que insertó en una de las sonatas".

Como ya nos tiene acostumbrados, la formación realizó un concierto espléndido, colorista, lleno de brío y jovialidad, coherente tanto con el particular estilo de Al Ayre Español como con las raíces más profundas y eternas de Händel, utópicas y prospectivas, capacitantes en su ejecución, brillantes en su puesta en escena. En I vanni occulti hay pasajes verdaderamente trepidantes, "por ejemplo el final de la sexta sonata, un cinematográfico presto que posteriormente inspiraría un pasaje del oratorio Israel en Egipto cuando el ejército del Faraón sale en persecución de los hebreos y termina engullido por el mar. Hay otros pasajes de una gran belleza poética —como aquel que da el título al concierto— que desprende una inocencia y una sinceridad verdaderamente conmovedoras. También el humor, la ternura o la dulzura están perfectamente representados en la partitura", comparte su director.
Eduardo López Banzo, clave, Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violines, James Bush, violoncello y Xisco Aguiló, contrabajo, contagiaron al público de Jaca su derroche de frescura y vitalidad a través de su gran música, prueba de la calidad, de los quilates —valor y bondad— de su ensemble, siempre sensible y comprometido en sus lúcidas apuestas. Y es que Al Ayre Español se encuentra en un momento artístico especialmente dulce, muy maduro artísticamente. "Tenemos un Otoño con bastantes actuaciones en España, Europa y América con programas muy variados y pisando algunos escenarios nuevos. De momento no vamos a sacar ningún disco más, estoy un poco cansado de los discos, pero cualquier dia de estos igual me levanto con las ganas de grabar uno, ¿quién sabe? ¡Ya tenemos una discografía bastante extensa!", destaca López Banzo, emprendedor y entusiasta.

Por otro lado, uno de los proyectos que más les ilusiona es la actuación en la Nikolaikirche de Leipzig prevista para el año que viene, en el prestigioso Bachfest, "donde interpretaremos, en el mismo marco donde Juan Sebastián Bach lo hizo, una selección de algunas de sus grandes cantatas. Será un momento muy emocionante. Lo que más me ha gustado de esta invitación es que se produce porque, como me dijo el director artístico del Bachfest, aún se acuerdan de la Pasión según San Juan que interpretamos allí hace unos años. Es un orgullo que un coro y una orquesta pueda, desde Aragón, dejar estos recuerdos en lugares tan prestigiosos".

Sobre las bodas del plata del Festival, para Al Ayre Español es "una gran noticia que un proyecto aragonés dure 25 años y espero que cumpláis muchos más porque Aragón necesita eventos como éste, que le dan mucho prestigio. Además no debemos olvidar que en la Edad Media al peregrino le esperaba, como luminoso, sonoro y espectacular recibimiento, el Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago, acompañado en sus arquivoltas de una orquesta de instrumentos antiguos. Música y Camino de Santiago son inseparables", remata Eduardo López Banzo.