Buscador de noticias

Formulario
'Pedro Lafuente. A leer con gusto', el legado de este polifacético altoaragonés en un libro
Imagen: 'Pedro Lafuente. A leer con gusto', el legado de este polifacético... 24-10-2010
Cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, la Diputación recupera en un volumen y un disco compacto sus cuentos, leyendas, monólogos, personajes, pero también la sociedad altoaragonesa de la época en la que vivió Pedro Lafuente.

"A comer con gusto y hasta el domingo que viene, si Dios quiere". De la misma forma con la que cada domingo Pedro Lafuente ponía fin al programa Alto Aragón en la radio y marcaba el inicio de la comida familiar en los hogares de la provincia, se ha cerrado el emotivo acto de homenaje a este "querido y admirado altoaragonés", como todos han coincidido en definir.

El Salón de Actos de la Diputación se llenaba de representantes institucionales, familiares, amigos y de los incondicionales oscenses que han querido compartir una jornada dominical más con Pedro Lafuente. El Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, encabezaba junto a la diputada provincial María Antonia Borderías la lista de autoridades presentes entre las que también se encontraban algunos de los últimos primeros ediles de la ciudad como Fernando Elboj o Enrique Sánchez-Carrasco, y el delegado territorial, Álvaro Calvo. Junto a su viuda, María Lles, y sus hijos, María Paz y Pedro, y varios de sus nietos, han querido estar amigos de Pedro Lafuente como Fernando Solsona, presidente del Ateneo de Zaragoza, y los colaboradores del libro, así como representantes de las entidades con las que colaboró como es el caso de la Asociación de la Prensa Deportiva, la Peña Taurina, los Danzantes o agrupaciones folklóricas.

El germen de este libro surge de un encuentro entre el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y los hijos de Pedro Lafuente, quienes tenían una idea que ahora la Institución provincial ha transformado en una obra antológica de la que se han editado mil ejemplares. Para que este volumen haya visto la luz se ha indagado en su extenso trabajo compuesto por unos tres mil guiones radiofónicos, seiscientos escritos en prensa y más de trescientas conferencias.

Así, en Pedro Lafuente. A leer con gusto se rescatan para el lector medio centenar de sus escritos y sus múltiples facetas las acercan algunas personas que conocieron y compartieron con él algunas de sus inquietudes: José Antonio Adell, Félix Fernández-Vizarra, Antonio Angulo, Vicente Ascaso, José Antonio Martín Petón, Javier Gironella, Josefina Lanuza, Bizén d'o Río y Francho Nagore. Las cerca de trescientas páginas del libro tienen su inicio con la biografía que el historiador Carlos Garcés ha realizado de Pedro Lafuente Pardina (17 de enero de 1929 - 23 de octubre de 2000).

La publicación incluye un disco compacto, cuya edición ha sido posible gracias al archivo sonoro de Radio Huesca, en el que su compañera del programa Fru-fru, Josefina Lanuza, da paso a "la emotiva e inconfundible voz de Pedro Lafuente" que se puede escuchar en los monólogos "Os mozos mayores" y "Os mosenes"

Éste último monólogo sobre los curas rurales de antaño ha puesto fin al acto de presentación de este libro que se ha convertido en un cálido homenaje a su obra y que también se ha podido escuchar en toda la provincia a través de la frecuencia de Radio Huesca.

Antes, el Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, fue el encargado de cerrar el acto institucional ensalzando a "un emblemático vecino oscense" que reivindicó el costumbrismo aragonés y su tradición oral. Para el Alcalde de la ciudad, "a través de su palabra y de sus escritos, nos contaba cómo sólo él sabía hacerlo la vida y costumbres del Alto Aragón". Una provincia que él amaba "casi con devoción" y que "se preocupó por conocer profundamente para dejarnos un enorme legado", ha dicho.

Este acto se suma a otros reconocimientos que la ciudad ya ha tenido con él, el último de ellos este mismo año cuando el Ayuntamiento de Huesca le puso su nombre al nuevo puente sobre el río Isuela. Antes, en 1980, ya se le concedió la Parrilla de Oro y más tarde se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad. También se entrega el Premio Pedro Lafuente al mérito deportivo en las distinciones que cada año concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.

El acto, conducido por la periodista Nuria Garcés, contó también con las intervenciones de Carlos Garcés, Antonio Angulo, Josefina Lanuza y por su hijo Pedro Lafuente.