Buscador de noticias

Formulario
Pirena cumple veinte años con el apoyo de la Diputación de Huesca
Imagen: Pirena cumple veinte años con el apoyo de la Diputación de Huesca 15-01-2010
La gran travesía de trineos con perros recorrerá entre el 23 de enero y el 6 de febrero 300 kilómetros de los más bellos parajes nevados del Pirineo aragonés, catalán, francés y andorrano en 14 etapas, con la participación de 37 equipos de mushers de 9 países (España, Alemania, República Checa, Suiza, Noruega, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia) y más de 400 perros.

Pirena 2010, que cumple su veinte aniversario, ha sido hoy presentada en la sede del Gobierno de Aragón con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo,  el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz, el director de Pirena, Pep Parés y el asesor del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga.

En la edición de este año Pirena recorrerá entre el 23 de enero y el 6 de febrero 300 kilómetros de los más bellos parajes nevados del Pirineo aragonés, catalán, francés y andorrano en 14 etapas, con la participación de 37 equipos de mushers de 9 países (España, Alemania, República Checa, Suiza, Noruega, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia) y más de 400 perros.

Pirena 2010 cuenta este año con una categoría especial para perros nórdicos de pura raza, que dieron origen a este deporte. La carrera, que reúne en 2010 a sus tres últimos ganadores (Iker Ozcoidi, Tom Andres y Joseph Domingo), promueve valores que están por encima de la mera competición, como la difusión del Pirineo, el amor por la naturaleza o el respecto a los animales. En este último aspecto Pirena destaca por el estricto control veterinario que aplica en todo momento a los animales participantes, cuestión que permite apoyar a su vez la formación de jóvenes estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, que harán prácticas durante todo el recorrido.

La prueba arrancará el sábado 23 de enero del centro de Zaragoza, con la presentación pública de los equipos y el habitual control veterinario, y los próximos tres días recorrerá el territorio altoaragonés: el domingo, día 24 estará en La Partacua, el lunes en la estación de Aramón Formigal, y el martes, día 26, llegará a la estación de Candanchú. En total, 15 días de competición y de convivencia con la naturaleza, que recorre los más bellos parajes del Pirineo y que congrega a deportistas y amantes de la naturaleza llegados de todos los puentos de mundo.

Pirena es más que una prueba deportiva, "montaña, naturaleza, animales, deporte, convivencia y voluntad de superación en un entorno inmejorable, que hacen que sea una prueba única en nuestro país" , como ha señalado el Diputado de Desarrollo, Javier Betorz.. "Son estos condicionantes- ha continuado Betorz-  los que hacen que la Diputación de Huesca apoye esta prueba durante sus 20 años de celebración, y es que creemos que es una manera diferente de descubrir nuestro Pirineo".

Pirena, Gran Premio Affinity Advance, es una de las competiciones más exigentes del panorama mundial del mushing. Puntúa para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS), cuyas otras pruebas se celebran en parajes naturales de Alaska, Canadá o Colorado.