Buscador de noticias

Formulario
Por cada euro que la DPH invierte en Pirineos Sur se generan más de diez de beneficio económico en la zona
Imagen: Por cada euro que la DPH invierte en Pirineos Sur se generan más de diez... 07-03-2014
La vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, ha dado a conocer los datos relativos al impacto económico del Festival Pirineos Sur cuyas principales cifras proceden del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza durante la pasada edición

La Diputación Provincial de Huesca, administración que organiza Pirineos Sur, ha revelado esta mañana el impacto económico del Festival Internacional de las Culturas en el territorio que se desprende del análisis de las cifras relativas a la pasada edición. Según ha señalado la vicepresidenta de la Institución, Lourdes Arruebo, la repercusión económica total del evento fue de más de 8.200.000 euros, lo que supone que por cada euro que invierte la DPH se generan más de 10 euros de beneficio en el territorio.

Desglosando la cifra total, Arruebo ha detallado que la repercusión económica del público asistente fue de casi 4.800.000 euros, mientras que la inversión en organización y empresas adjudicatarias fue de 610.000 euros. Por su parte, los cerca de 1.500 impactos que se registraron en los medios de comunicación “habrían supuesto una valoración económica de más de 2.800.000 euros si hubiéramos tenido que pagar por ellos”.

Las principales cifras proceden del Estudio de públicos e impacto económico del Festival Pirineos Sur 2013, elaborado desde la Facultad de Empresa y Gestión Pública, refleja que la media de gasto por persona y estancia es de de 300 euros porque no so, mientras que aquellos que únicamente acuden a Pirineos Sur gastaron una media de 182 euros; cifras que se incrementan en todos los cosas si se comparan con el mismo informe realizado en 2009.

Del informe se desprende que tres cuartas partes de los encuestados acuden al Valle de Tena para asistir a Pirineos Sur: “El festival es el motivo por el que vienen”, ha destacado la vicepresidenta. De ellos, además, casi un 25% se queda de paso de vacaciones en la zona. Otro dato interesante es que un 25,7% de los encuestados pernocta dos noches y un 23%, entre tres y cinco noches. “Esto tiene una gran repercusión en los restaurantes y alojamientos de la zona, por lo que el grado de satisfacción de los empresarios locales es muy elevado”, ha añadido Lourdes Arruebo.

Por lo que respecta al perfil del público asistente, la mayoría de ellos tienen entre 31 y 45 años, asisten sin niños, “si bien estamos observando una tendencia entre los repetidores de venir con sus hijos”, trabajan por cuenta ajena y tienen un nivel de estudios medio-alto. En cuanto a la procedencia, casi un 23% reside en territorio oscense, mientras que el restante 77% proviene de otras provincias: un 22% de Zaragoza, un 16% del País Vasco, algo más de un 9% de Cataluña, cerca del 8% de Madrid, un 5,4% de Navarra y un 3,55% de la Comunidad Valenciana, entre otros. “El dato de Valencia es especialmente relevante, ya que en 2009 no vino prácticamente nadie de esta región”, ha incidido Lourdes Arruebo.

El estudio de la UZ ha sido elaborado por las profesoras e investigadoras María José Barlés, Melania Mur y Silvia Abella y arroja más cifras: el 62,5% de los encuestados ya había asistido a otras ediciones del Festival, lo que representa un incremento de más de cinco puntos porcentuales en el grado de fidelidad con respecto al estudio de 2009. “Los que repiten lo hacen por la programación y el entorno, y los fieles permanecen más tiempo en la zona y están más satisfechos que los que llegan por primera vez”, ha señalado María José Barlés.

También se han ofrecido los datos acerca de las puntuaciones que el público otorga a distintos aspectos de la organización del evento. Siempre valorando sobre 5, han obtenido más de 4 puntos la organización de la venta de entradas, la señalización y los accesos a Sallent. Por su parte, la nota media de los puestos de comida y bebida del pueblo, los restaurantes, el alojamiento, la organización de entradas y salidas a los conciertos, la información, los accesos a Lanuza y los servicios de comida de Pirineos Sur se sitúa entre 3,70 y 3,99. Los que han obtenido peor nota han sido los baños y los aparcamientos, aunque en ambos casos han superado los 3 puntos. Además, sobre 10 puntos, la nota media de la programación musical ha sido de 6,7 y la de las actividades paralelas, de 7,1.

Los valores de Pirineos Sur llegan a las aulas

Aunque Pirineos Sur lleva muchos años ofreciendo actividades paralelas y de ocio familiar a través del programa que ahora se conoce como 'Días de Sur, por primera vez el Festival se traslada también a las aulas altoaragonesas. “Además de evento musical, cultural, turístico y social de primer orden, queremos que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur sea una herramienta educativa”, ha resaltado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán.

Para ello, y “con objeto de reforzar la vocación de educación en valores que caracteriza a Pirineos Sur”, se ha planteado desarrollar un programa didáctico en los centros educativos de la provincia de Huesca sustentado en cuatro principales ejes temáticos: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género, ha explicado la diputada. En su opinión, este programa “favorecerá la convivencia escolar de pueblos y culturas en el aula, el desarrollo de una escuela inclusiva, el aprendizaje cooperativo y la promoción de hábitos saludables en materia de sostenibilidad y medio ambiente”.

Con este motivo se ha elaborado una Guía Didáctica para el Profesorado, así como una de Actividades para el Estudiante, que pueden realizarse tanto en Primaria como en Secundaria y dentro del horario lectivo, ya que abordan contenidos curriculares. También se ha organizado el “Curso de Formación Pirineos Sur: un festival de educación en valores”, dirigido a educadores en el que se explicará a los docentes las actividades propuestas dentro del programa didáctico del Festival, y se grabará un audiovisual multimedia en los centros educativos para “invitar a las buenas prácticas socioculturales todos los días del año”, ha comentado Elisa Sanjuán.

Una de las iniciativas integradas en este programa es el I Concurso de Carteles y de Microrrelatos Pirineos Sur: un festival de educación en valores, en el que pueden participar todos los centros educativos de la provincia de Huesca. El Concurso de Carteles está pensado para los alumnos de Educación Primaria, mientras que el de Microrrelatos se dirige a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Con 2.000 euros en premios, la temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos de estos ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. El plazo de presentación de originales finaliza el 9 de mayo y los premios se entregarán el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La mujer, hilo conductor de la XIII de Pirineos Sur

Tal y como ha adelantado Elisa Sanjuán, la mujer va a ser el hilo conductor de la programación del XIII Festival Internacional de las Culturas, que este año se desarrollará entre el 11 y el 27 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego bajo el epígrafe “Femenino plural”. Aunque todavía no se ha desvelado el programa completo, sí se han avanzado algunos de los detalles. Así, el técnico de Cultura de la DPH y director del Festival, Luis Calvo, ha indicado que habrá actuaciones de mujeres procedentes de países como México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Mali, Irlanda o Tanzania, entre otros, “y sobre todo de Aragón, con dos mujeres que ya han estado en el festival y que son dos referentes de la música aragonesa”. Una de ellas es Eva Amaral y la otra Carmen París, dos mujeres que, en palabras de Calvo, “han puesto a esta Comunidad Autónoma en el mapa de lo femenino”.