Buscador de noticias

Formulario
Pozán de Vero mejora su asistencia sanitaria con un nuevo consultorio médico inaugurado por el Presidente de la DPH
Imagen: Pozán de Vero mejora su asistencia sanitaria con un nuevo consultorio... 14-04-2014
El Presidente de la Diputación Provincial y la alcaldesa de Pozán de Vero, acompañados de los vecinos y del presidente de la Comarca del Somontano han inauguradolas las nuevas instalaciones que acogen en un sola planta el consultorio médico y la farmacia.
También se ha realizado una visita al parque que se ha abierto en esta población del Somontano de Barbastro y ofrece juegos para los niños y elementos físicos para los mayores en el entorno de la antigua almazara. Con una inversión total de 80.200 euros, esta población del Somontano de Barbastro ha sido capaz de crear estos dos nuevos espacios públicos.

Los vecinos de Pozán de Vero se mostraban contentos tras haber visto mejorada su calidad asistencial al poder acceder a los servicios del consultorio médico y a la farmacia en unas nuevas instalaciones a pie de calle.Las ha inaugurado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de la localidad, Rosana Marcos, acompañados por el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, puesto que han sido financiadas con las inversiones de los programas de desarrollo rural que surgieron del acuerdo entre la Diputación Provincial, la Comarca y el Ceder Somontano, dentro de la iniciativa Leader.

Estas ayudas en materia de desarrollo rural son para el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, una de las formas que hemos encontrado para contribuir “a mantener la población en nuestros pueblos”, por eso ha destacado: “en eso seguiremos trabajando por difícil que nos lo pongan porque –ha continuado- se lo debemos a la gente que ha decidido no abandonar el medio rural y hacerlo su modo de vida”. En el periodo 2009-2015 los programas de desarrollo rural se destinan, de forma especial, “a los servicios básicos para la economía y población rural en los que hay una línea específica para los proyectos de mejora de la accesibilidad”, ha señalado Cosculluela. En referencia a la actuación de Pozán de Vero, el Presidente ha dicho que “entramos de lleno en un ámbito tan importante como la sanidad y con el que mejoramos la atención primaria”, sin olvidarse de que “estamos dando respuesta a lo que necesitaba la población”, destaca.

Las dependencias donde se han ubicado el consultorio y la farmacia han sido cedidas por el Obispado de Barbastro al Ayuntamiento de Pozán de Vero. Para trasladar estos servicios hasta allí, Rosana Marco precisa que se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la planta baja y parte de la primera y se ha equipado al completo, “pero sobre todo se ha mejorado la accesibilidad de quienes acuden al centro”, ha recalcado la edil. Hasta ahora se encontraban en el edificio de la casa consistorial y para acceder a ellas se tenían que superar dos tramos de escaleras con cerca de cuarenta escalones, además de los existentes en el interior del municipio que también se han eliminado al estar situarse en la parte baja de Pozán.

El nuevo centro, que entró en funcionamiento hace un par de semanas, dará servicio a los alrededor de 240 habitantes esta localidad del Somontano de Barbastro y cuenta con dos consultas para la asistencia sanitaria, una destinada al médico donde Alejandro pasa consulta de lunes a jueves y otra para el servicio de enfermería que atiende Carmen, quienes hoy han estado presentes en esta jornada inaugural. En la distribución también hay una amplia sala de espera para los pacientes de cerca de cuarenta metros cuadrados, aseos adaptados y la farmacia integrada al lado. A este acto, además de Antonio Cosculluela y Jaime Facerías, han acudido la diputada regional Maribel de Pablo, el resto de los miembros de la Corporación municipal y los vecinos del municipio.

La alcaldesa de Pozán de Vero, Rosana Marcos, resume la repercusión que ha tenido el proyecto pese a no tener un coste demasiado elevado: “Se ha hecho con mucho esmero, pensando en las necesidades actuales de nuestros vecinos y, realmente, son de las obras que redundan en la calidad de vida de la gente, en este caso de nuestros mayores que son los más vulnerables a las barreras arquitectónicas”. La inversión total ha sido de 67.200 euros, a partes iguales entre la DPH, la Comarca y el Leader, mientras que el equipamiento ha sido asumido íntegramente por la Diputación Provincial desde el área de Bienestar Social. En los próximos meses el Ayuntamiento de Pozán de Vero tiene previsto destinar una pequeña cantidad restante –alrededor de 15.000 euros- en adecentar el entorno del edificio.

En este caso han sido los mayores los principales beneficiarios, pero el anterior proyecto Leader en el municipio fueron las familias con niños en edad escolar, ya que se acondicionó el antiguo local social para comedor municipal con instalaciones adaptadas a las normativas y que se pusieron en marcha durante el curso 2009-10.

Nueva zona para el juego de niños y el ejercicio de mayores

Antonio Cosculluela ha acompañado a la edil de Pozán y a los vecinos de Pozán en los actos de la festividad de Domingo de Ramos y después también ha visitado el entorno de la antigua almazara donde se creado un bonito parque equipado con juegos infantiles y elementos para el ejercicio físico de los mayores, que se ubica junto a las piscinas y la pista polideportiva.

Para crear esta nueva zona de ocio y esparcimiento han sido necesarios 13.000 euros, de los que el 85% son aportados por la Diputación Provincial y del resto se hace cargo el ayuntamiento. Como este proyecto se realizaron el año pasado otros tantos en una treintena de localidades altoaragoneses y ahora la Diputación tiene abierta, hasta el 21 de abril, la convocatoria de 2014 con el mismo objetivo de que los ayuntamientos puedan recuperar parques públicos, jardines y zonas verdes y con una partida de 500.000 euros.

“Hasta ahora no teníamos una zona de ese tipo más que el espacio de recreo que está junto al colegio, sabemos que será el punto en el que nos reuniremos todos”, manifiesta Rosana Marco, al referirse al proyecto realizado. Entre los que se están desarrollando explica que “este año terminaremos la instalación fotovoltaica gracias a los Planes de Obras de la Diputación Provincial, que consiste en la puesta en marcha de un huerto solar en el tejado del depósito para el bombeo de agua de boca y con el que calculamos un ahorro de calcula en 6000 euros”, ha explicado la alcaldesa del municipio.