Buscador de noticias

Formulario
El Ribagorza Pop Festival mostrará en Graus los sonidos más actuales de la escena musical española
Imagen: El Ribagorza Pop Festival mostrará en Graus los sonidos más actuales de... 17-05-2007
M-Clan, Albert Pla, SFDK o La Excepción son algunos grupos que se podrán ver en Graus entre los días 29 de junio y 1 de julio
El Ribagorza Pop Festival mostrará en Graus los sonidos que componen el panorama musical actual. Este Festival, organizado por la Diputación de Huesca, abre un espacio a la variedad de la música popular amplificada "made in Spain". Participarán artistas de diferentes estilos, géneros, edades y procedencias para poner de manifiesto la vitalidad y riqueza de las propuestas artísticas que se conciben en España y en Aragón, partiendo de una visión plural y ecléctica.

Desde el hip hop al rock y, por supuesto, al pop en sus distintas vertientes, diecisiete formaciones actuarán en los diferentes escenarios del Festival a lo largo de las tres jornadas. En el transcurso de la presentación del Festival, que ha tenido lugar en Graus y en Zaragoza, el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, ha manifestado el interés del Ayuntamiento gradense por "configurar una visión cultural que refuerce las sinergias en materia de turismo de calidad". El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, ha mostrado su agradecimiento a la DPH por "hacer que la capital de esta Comarca se convirtiera en un referente más de los Festivales que organiza la institución provincial". Por su parte, el jefe de la sección de Cultura de la Diputación de Huesca, José Miguel Pesqué, ha señalado que el Ribagorza Pop Festival nació con el objetivo de diversificar la oferta cultural en el territorio provincial. "Queremos que los festivales que organizamos sean motores de desarrollo cultural y turístico", ha dicho Pesqué.

El director de Festival, Luis Calvo, ha manifestado que este Festival es un reflejo "de la rica variedad de sonidos que se están haciendo en todo el país".

En la programación de este año se pueden encontrar artistas consagrados junto a emergentes valores. M-Clan, una de las bandas más influyentes del pop-rock español, presentará su último trabajo, Retrovisión, o lo que es lo mismo, un resumen de su trayectoria (1995/2006). El cantautor "rumbero" y autor de letras incomparables, Albert Pla, ofrecerá un concierto basado en su último disco, Vida y Milagros, y en el que estará acompañado por Tino di Geraldo, Diego Cortés y Judit Farrés. Junto a ellos, dos formaciones que son referencia de la cultura hip hop. Por un lado, SFDK (Strainght From Da Kranny), uno de los grupos históricos y de mayor proyección dentro del rap nacional. A La Excepción (que confirma la regla) le corresponde la virtud de ser capaz de hermanar tradiciones -a priori antagónicas- con sus mezclas de flamenco, lenguaje cheli y bases hip hop.

Los sonidos de esta cita se completan con el Casio-punk de Mendetz, los ritmos noise pop de Triángulo de Amor Bizarro, el rock bailable de Standard, las influencias neoyorkinas y del pop francés de Christina Rosenvinge, y la verbena mestiza de La Pulquería. Del 29 de junio al 1 de julio el Ribagorza Pop Festival también dará cabida a una nutrida e interesante presencia de bandas aragonesas. Desde la misma localidad de Graus llegan Acetileno, histórico grupo roquero de la Ribagorza, y el pincha discos Moore. A estas propuestas hay que sumar la del precursor del mestizaje, Javierre (ex -mestizos), los fragatinos de Nytrons, y las ricas sonoridades electrónicas del colectivo Manzanas Traigo y Puzzle Cózmico.

Más allá de la música, en el Ribagorza Pop Festival también se presentarán otras propuestas artísticas como el último espectáculo de danza de Elia Lozano o un taller con los polifacéticos The Holy Trinity Project.

De norte a sur y de este a oeste, las propuestas musicales del II Ribagorza Pop Festival proceden de todos los extremos de la geografía nacional: Galicia, País Vasco, Andalucía, Valencia, Madrid o Aragón. Durante tres días, todas ellas se unirán en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena con el propósito de tender un puente entre ritmos, estilos y tendencias muy dispares, pero que comparten una alta calidad artística. Una oportunidad de poder ver y escuchar a algunas de las propuestas más interesantes de la música actual, como lo reconoció la MTV al premiar como Mejor Artista Español en sus premios anuales a La Excepción.

El Ribagorza Pop Festival es una propuesta musical que la Diputación de Huesca organiza como complemento a su amplia oferta cultural, turística y de ocio. Como su nombre indica, se desarrolla en la capital de la Ribagorza, Graus, y cuenta con el patrocinio de la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus y con la colaboración de Ambar e Ibercaja.