Buscador de noticias

Formulario
La Diputación Provincial de Huesca refrenda un año más su apoyo a la Travesía con perros de tiro Monegros
Imagen: La Diputación Provincial de Huesca refrenda un año más su apoyo a la... 01-12-2010
La decimonovena edición de esta carrera, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre y contará con 31 participantes, ha sido presentada en la sede de prensa de la DPH, con la presencia del diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz.

A lo largo de los 140 kilómetros que separan La Almolda de Castejón de Monegros se celebrará del 4 al 8 de diciembre la decimonovena edición del Mushing Monegros, que vuelve a contar con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, del Gobierno de Aragón y de la Comarca de la Hoya de Huesca.

"Se trata de una prueba que se consolida en el día a día", ha apuntado el diputado Javier Betorz, quien ha añadido en referencia a las características del desierto en el que se desarrolla la prueba que se trata de "promocionar los distintos territorios con la diversidad de paisajes que tenemos en esta provincia".

Treinta y un participantes venidos de distintos puntos de la geografía española medirán sus fuerzas en una carrera que este año presenta una novedad: el formato non-stop, en el que los propios corredores son los que planifican los tiempos y la organización tan solo controla la hora de salida el día 4 y la de llegada el 8.

Los equipos se dividirán en cuatro categorías, y cada vehículo llevará entre 1 y 12 perros, con los que transitarán por pistas anchas y rectas entre campos de labor y sabinares. Con ellos también afrontarán las pistas con fuertes subidas y los caminos más estrechos.

El libro de ruta, en el que se detallan las características del recorrido, será el compañero de este viaje. En todo momento, la organización velará por el bienestar de los animales, ya que, aunque el non-stop deja total libertad a los participantes, será obligatorio realizar una parada en el cuatro tramo, en Monegrillo, para una revisión veterinaria.

Por su parte, el director de la carrera, José Manuel Orós, ha destacado durante la presentación que este año "hay zonas muy bonitas, en las que merece la pena mirar el paisaje", así como "el buen ambiente" que se vive durante las cuatro jornadas.

La Mushing Monegros desde su creación, en 1991, ha ido evolucionando gracias al empeño de los organizadores de ir marcando alicientes a los corredores. Con el nuevo formato 'non stop' de esta edición, se pretende que la prueba monegrina sirva también de entrenamiento para las carreras del norte de Europa, adonde acuden muchos de los participantes.