Buscador de noticias

Formulario
Qué pueden aportar Google y Amazon a la industria del libro electrónico
Imagen: Ann Hiatt en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro Ann Hiatt en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro 09-11-2018

La conversación de clausura de VI CONGRESO DEL LIBRO ELECTRÓNICO analizó el día a día de las grandes plataformas tecnológicas planteándose qué puede aprender el sector editorial de sus dinámicas. Para ello contó la colaboración de Ann Hiatt, asesora ejecutiva de empresas como Google y Amazon, que conversó con el periodista Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs, la mayor empresa de medios especializados online en español.

La consultora ejecutiva Ann Hiatt recomienda asistir a congresos de debate como el de Barbastro

Ann Hiatt introdujo la charla rememorando su primera experiencia laboral en Texas, de donde sacó la idea de abandonar su zona de confort. "Hay que asumir riesgos y no tener miedo a enfrentarse a ellos", dijo. Recuerda de su estancia en Amazon que había que ser humilde, ya que era una "novata". "Me sentí pequeña porque era un mundo con mucha gente que sabía mucho. Aprendí que cada persona cuenta", explicó.

 

De su paso por Google adquirió mucha experiencia: "Te obligan a trabajar en un entorno que cambia continuamente y tienes que adaptarte a esos cambios y a las expectativas generadas", destacaba. Sus ejecutivos eran, todos ellos personas que ejercían mucha influencia en su entorno.

Ann Hiatt también resaltó que los grandes directivos de Amazon y Google coincidían en que eran lectores voraces. Continuamente leían medios, libros. Sentían mucha curiosidad por todo que pasaba a su alrededor. En este sentido, recomendaba ser curiosos: "Todos los ejecutivos son básicamente curiosos y no tienen miedo de salir de su zona de confort, de hacer una pregunta idiota o ir a un sitio que no conocen".

Relatando su experiencia laboral la norteamericana afincada en España intentó transmitir a los congresistas las lecciones que extrajo de su día a día en las diferentes empresas para las que trabajó. "Estos son los cincos consejos que os doy para que los apliquéis a vuestras empresas: humildad, valentía, influencia, curiosidad y equilibrio", sentenció.


En este sentido, recomendó ser equilibrado y hacer varias cosas a la vez, de modo que se sea más eficiente y poder desconectar la vida laboral de la persona. "Norteamérica está olvidando cómo pensar, hay que desconectar lo laboral con lo personal, hay que parar".

Para concluir, Ann Hiatt expresó que España tiene que evitar la fuga de cerebros: "España tiene buenos creativos, buenos emprendedores, pero hay que evitar que abandonen su país". Tampoco hay que importar de EEUU ese gran número de horas de trabajo, es cuestión de ser eficiente y no tener miedo al fracaso. Debes poner en valor, a un mismo nivel, tanto tus éxitos como tus fracasos y estudiar y aprender de ambos".

En conversación con Antonio Ortiz, éste le preguntó cómo adivinar qué es una moda de un cambio estructural, en cuanto a nuevas tecnologías. Ann Hiatt respondió que "en Silicon Valley también se equivocan, pero recomienda prestar especial atención al poder disruptivo de la inteligencia artificial y asistir a congresos como el del ebook."