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Radiografía de la actual gestión, inserción y difusión del libro digital de préstamo en México, Colombia y España
Imagen: Marina Núñez (CONACULTA, México). Marina Núñez (CONACULTA, México). 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Milagros del Corral, editora, autora, y bibliotecaria, ha abierto la primera mesa redonda del congreso invitando trabajar juntos creando soluciones comunes a editores y gestores de las bibliotecas, ya tienen más intereses comunes que divergentes. A continuación ha dado paso al resto de los componentes de la mesa.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, no hay discusión entre al valoración del libro digital y el impreso. Para ella, el interés general es la lectura y el acceso de los lectores de Colombia a las casi 5.000 bibliotecas publicas que existen en el país. El objetivo es tener un sociedad de lectores y crear canales para dotar de nuevas formas de expresión a los más jóvenes, que además están pasando de ser consumidores a producir sus propios contenidos, ya que el mercado actual no atiende a su demanda.

A continuación Marina Núñez, directora general adjunta de la Dirección General de Publicaciones CONACULTA (México), a valorado las situación del sector en su país  desde los números que arrojan las encuestas, pero son  conscientes de que estos no reflejan de manera objetiva la realidad, pero si te dan pautas. 

Consuelo ha continuado comentando que "hasta el momento no han podido desarrollar un programa global nacional". Primero hay que considerar numerosos factores como la multiplicidad de formatos en los que se lee en México, las infraestructuras culturales muy añejas y que de las casi 8.000 bibliotecas que dependen de la administración central, sólo un 30% están conectadas a contenidos digitales y ni si quiera tienen una base de contenidos fiable. Lo digital ha hecho que se reformule el objetivo de las nuevas bibliotecas y que se consideres esos espacios que implican mucho más que la propia lectura. 

Milagros del Corral ha redirigido la mesa hacia la responsabilidad de las bibliotecas de cara a los usos y costumbres de los lectores, según ha comentado, "hay que replantearse la propia misión de las bibliotecas ya que se han abierto nuevas áreas de trabajo, modalidades distintas de uso y consumo y surgen nuevos escenarios".

En su primera intervención Cristina Gonzalo, bibliotecaria del Instituto Cervantes, ha destacado que "el formato electrónico es una herramienta formidable" a la hora de dar a conocer autores y obras, destacando que su labor va más allá de la distribución de contenidos ya que proporcionan también servicios, como clubes de lectura. "Somos una red internacional, con un modelo de circulación a través del cual los contenidos llegan allí donde está el lector, somos un escaparate global y un red de confianza, somos un referente ya que los libros que incorporamos a nuestras colecciones cumplen las expectativas de nuestros lectores".

Cristina ha continuado diciendo que, "con la llegada del libro electrónico, se tiene la oportunidad de hacer visibles obras que se pierden en la propia nube que las aloja". De esta manera "no sólo hacemos un trabajo de selección sino que también cumplimos una labor de distribución, por igual, de todas las obras". También ha señalado que, "nos sentimos muy cómodos con la compra a perpetuidad, aunque hay textos como los divulgativos  para los que se tienen que plantear distintos modelos de compras.

Sobre el momento actual y en referencia a creación gestión de los contenidos digitales en México, Marina Núñez señala que, "tenemos pendiente crear la plataforma de distribución, mientras tanto en el país han irrumpido agentes exteriores imponiendo sus propias reglas, ya que actualmente tampoco tenemos legislación desarrollada al respecto. Hay que hacer un pacto y negociar entre los editores y nosotros, apostando por otros modelos como las co-ediciones. Esto es algo que hay que resolver pronto".

En respuesta a esta situación la posición de Consuelo Gaitán es que, "no hay que casarse con un modelo o una plataforma, ya que esto crea nichos que luego más tarde tienen sus limitaciones". El objetivo siempre es la mayor cantidad de accesos posibles, ahora mismo estamos trabajando con materiales patrimoniales que son extraordinarios. No sólo se generan lectores, sino que se están generando autores.

Sobre deposito legal de los ebooks

En México, eso es parte importante del problema, estamos pendiente de determinar una legislación que esta paralizada en el congreso. Existe una reforma preliminar que no está siendo aplicada, de esta forma sólo se puede acceder a los contenidos en las propias bibliotecas.

En Colombia, estamos en proceso, ahora mismo se está invitando a los editores a hacer el depósito legal voluntario para la consulta del libro en sala. Tenemos un comité de selección de obras (no sólo de libros, sino también de páginas web).

En España, y en palabras de Cristina Gonzalo, existe una cantidad inmensa de trabajo por al magnitud constante de obras que aparecen. Contenidos importantes (.es y .com), pero también efímeros, sobre los que existe el temor de perder los materiales de referencia de nuestra época.

Visión sobre la gestión del préstamo

Desde el Instituto Cervantes somos partidarios de prestar atención al contenido antes que atender a la gestión del continente. El fuerte es el servicio de préstamo a distancia para usuarios que ya tienen soporte. 

Desde México, Marina Núñez, igualmente apuestan más por el contenido que por el soporte apostando por crear nuevos modelos de distribución.

En Colombia la compra de infraestructura tecnológica, 10-12 tablets por bibliotecas, nos permite tener contenidos locales "lecturas en regiones", y una producción interactiva, en html, donde el lector pueda intervenir sobre el contenido.

Creación de plataformas propias vs. servicios desarrollados

Milagros del Corral ha señalado que, "los bibliotecarios ya tenemos experiencia, cuando se informatizaron los catálogos bibliográficos, que de alguna manera si funcionó. Sin embargo, los modelos hechos ha medida tuvieron una vida muy corta. Hay que estudiar estas decisiones estratégicas atendiendo también al comportamiento y necesidades de los usuarios.

Para finalizar Del Corral ha concluido que de esta triple visión, a través de los problemas comunes y soluciones particulares, se puede extraer muchas pistas para el desarrollo a futuro de este ámbito.

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Consuelo Gaitán
Cristina Gonzalo
Marina Núñez