Ray Lema y Chico César se muestran encantados con la unión de sus músicas sobre un escenario, una sabia combinación que mostraron en la inauguración de la XIV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Los dos músicos se admiran mutuamente, han colaborado juntos en algunos discos y, el pasado año, en la casa de Chico en Sao Paulo, se decidieron a interpretar temas en común. "Comenzamos a tocar los dos la guitarra y a cantar y acabamos llorando juntos de emoción, entonces comprendimos que debíamos hacer lo mismo en un escenario", cuenta el entonces anfitrión.
El siguiente paso será grabar un disco. "Es ahora nuestro mayor deseo -indica Lema- pero los dos tenemos mucho trabajo y tenemos que sacar tiempo para ello". Para César, "es la consecuencia inevitable pero queremos hacerlo bien porque no va a ser un producto de marketing sino algo muy sentido".
Lema y César han actuado ya por separado en Pirineos Sur, un festival que subyuga a ambos. "Reúne la coherencia y la diversidad de la naturaleza", asegura el músico africano. "Cuando se habla de globalización y de celebración de la diversidad, este Festival es una muestra de oposición a las políticas mercantilistas, imperialistas y belicistas, otra forma de ver la cultura y de pensar para todos, festejando las diferencias", comenta Chico sobre el Festival Internacional de las Culturas.
El artista argentino Chango Spasiuk comparte también la admiración sobre esta cita musical, en la que ha intervenido por primera vez. "Es un lugar muy bello y especial, estoy muy contento de participar en él y no sólo porque es uno de los festivales más grandes de Europa sino por su gente, muy cercana y sencilla, que hace que me sienta especialmente cómodo".