El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una nueva iniciativa de defensa del campus universitario oscense. Ha sido con los votos a favor del PSOE, el grupo que presentó la moción, y que no ha obtenido el apoyo de los grupos PP y PAR, que en esta ocasión han votado en contra.
La Diputación de Huesca, a través de la propuesta aprobada, solicita al Gobierno de Aragón que dispense a todos los campus igual consideración y el mismo trato de no duplicar la oferta de titulaciones universitarias. La iniciativa argumenta que la autorización por parte del Gobierno de Aragón a la Universidad privada San Jorge de impartir Ciencias de Actividad Física y Deporte, titulación que ya se oferta desde el campus oscense, "rompe el criterio de complementariedad y no competencia que regía, por unánime acuerdo, el equilibrio que exige la convivencia entre la universidad pública y privada".
Precisamente, uno de los puntos de la iniciativa aprobada incluye "instar al Gobierno de Aragón a respetar el principio de complementariedad de modo que la provincia de Huesca pueda hacer sostenible la impartición de estudios universitarios que cuentan con una demanda adecuada a su capacidad y entroncan con nuestra realidad socioeconómica".
En esta argumentación, la iniciativa indica que esta decisión "contrasta con el trato dispensado al campus de Teruel en lo referido a la titulación de Psicología".
La Diputación de Huesca trasladará la propuesta aprobada hoy en pleno a diferentes administraciones e instituciones aragonesas, como la propia Universidad de Zaragoza, al Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón. Luis Felipe ha destacado el trabajo y el esfuerzo del campus de Huesca "que le permite ofertar en exclusividad titulaciones con importante demanda" y en este sentido ha lamentado que el Gobierno de Aragón, con decisiones como la relativa a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte "discrimine a la provincia de Huesca".
La iniciativa destaca que "el campus oscense se ha convertido en un referente educativo y cultural y, también, en un importante aporte social y económico que supera el ámbito de lo local y alcanza a todo el Altoaragón".
"Por ésta y otras razones, todas las instituciones tanto a nivel local, como provincial y autonómico, veníamos trabajando sumando esfuerzos, como la cesión que desde la Diputación de Huesca se había hecho de infraestructuras como la Residencia de Niños", ha apuntado Felipe, quien ha recordado que "hasta ahora se aprobaban por consenso las iniciativas referentes al campus universitario oscense".
En su defensa de la moción, antes de ser aprobada, Luis Felipe ha apostado por la "educación como elemento vertebrador de toda la sociedad" y en un campus universitario oscense que esté "basado en la complementariedad y no en la competencia".