Buscador de noticias

Formulario
La Diputación invertirá 630.000 euros en la recuperación y creación de espacios verdes
Imagen: La Diputación invertirá 630.000 euros en la recuperación y creación de... 25-10-2007
Más de medio centenar de localidades de la provincia dispondrán de nuevos espacios públicos o verán cómo se recuperan tradicionales lugares de juegos y esparcimiento. La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación ha aprobado hoy más de 600.000 euros en ayudas a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de actuaciones que fomenten la conservación de entornos naturales.

Para completar la línea de ayudas de recuperación medioambiental en el entorno urbano, el área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo programa dedicado íntegramente a la instalación de parques y jardines.

El Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, señala que "nuestra intención es recoger las inquietudes y necesidades de los municipios de la provincia". "Nos permite llegar a localidades de todos los puntos del Alto Aragón a través de la preservación no sólo de los elementos naturales, sino también de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural", añade Betorz.

Al programa denominado "Recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano" se suma ahora otro destinado a habilitar o transformar distintas zonas del casco urbano de las localidades de la provincia para convertirlas en parques y jardines públicos. Con una dotación de 270.000 euros, las actuaciones incluirán la limpieza y desbroce del terreno, la pavimentación y ajardinamiento, así como la instalación de mobiliario urbano, la creación de zonas infantiles y la instalación de elementos para el ejercicio físico de las personas mayores.

Javier Betorz explica que ambos programas "logran cubrir entre el 60 y el 80 por ciento del importe de la actuación". Respecto al recién creado, el Presidente de la Comisión precisa que se tienen en cuenta muchas de las políticas impulsadas por el área como la conservación de las especies autóctonas o la utilización de métodos de xerojardinería.

La inversión global en estos proyectos es de alrededor de un millón de euros, de los que la Diputación destinará 630.000 euros y el resto será aportado por los ayuntamientos beneficiados.

400 actuaciones

Desde que en 1.996 la Diputación de Huesca puso en marcha una convocatoria de concesión de subvenciones para la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano la Diputación de Huesca ha hecho posible cerca de 400 actuaciones en pueblos de cualquier punto de la provincia.

En 2007 el presupuesto destinado a esta línea de subvenciones es de 360.000 euros. Esta ayuda económica solicitada por las entidades locales tiene como destino final la rehabilitación de determinados espacios con el objetivo de crear zonas de esparcimiento para sus habitantes.

Entre los proyectos aprobados, figura la recuperación de barrancos o antiguas eras, la creación de miradores o pequeñas redes de senderos y el acondicionamiento de espacios vinculados a elementos como lavaderos, fuentes, ermitas o castillos.