Buscador de noticias

Formulario
Rete 21 analiza en Binéfar experiencias innovadoras en el ahorro y eficiencia del agua
Imagen: Rete 21 analiza en Binéfar experiencias innovadoras en el ahorro y... 11-05-2007
La Diputación de Huesca ha organizado las II Jornadas Rete 21 que, por primera vez, han ofrecido un foro en Aragón para abordar la Directiva Marco sobre el Agua. Expertos en la materia, han analizado la problemática del agua en Aragón y han señalado la necesidad de tomar conciencia en este asunto e impulsar campañas y medidas encaminadas a conseguir un uso eficiente del agua en el territorio.

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (Rete21) ha presentado en Binéfar diferentes experiencias encaminadas a ahorrar agua en ciudades y pueblos que ya se han puesto en marcha de forma pionera en diferentes puntos de la provincia y del resto del territorio nacional. Además de los responsables y técnicos de la Diputación Provincial de Huesca y de las Agendas 21 Locales de la provincia de Huesca, en el encuentro participaron representantes de la Agencia Catalana del Agua, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Instituto Aragonés del Agua y del Ayuntamiento de Vitoria.

Las II Jornadas Rete21 han abordado algunos de los aspectos más novedosos en la aplicación de la legislación europea relacionados con las Agendas 21 Locales y en concreto con la aplicación de la Directiva Marco sobre el Agua, en la que se marca como objetivo el año 2015 para el uso sostenible del agua en toda Europa. Con esta actividad Rete 21 pretende acercar y difundir los mecanismos de control y gestión de los recursos hídricos que contribuirán a prevenir la contaminación y asegurar la calidad en el agua que se consume.

La Diputación de Huesca, a través de la implantación y desarrollo de las Agendas 21 Locales, ya ha impulsado varios proyectos dirigidos a ahorrar agua en varios municipios de la provincia. Es el caso del Ayuntamiento de Binéfar que desde el año 2003 desarrolla un proyecto para mejorar la red de suministro de agua. Su objetivo primordial consiste en disminuir las pérdidas y con él, en 2006, se logró un ahorro de 500 metros cúbicos de agua potable sobre un consumo diario de 3000. El proceso se basa en la búsqueda y análisis de las fugas utilizando medios visuales y acústicos y contando con la implicación de la propia ciudadanía para poder actuar en la reparación de estas fugas y en la sustitución de tramos de canalización en las calles de nueva urbanización.

Desde la Agenda 21 del Ayuntamiento de Huesca también se ha comenzado a desarrollar otro modelo de uso eficiente en el agua en los centros educativos de la capital. A partir de datos objetivos como que un ciudadano oscense emplea una media de 152 litros de agua al día sólo en uso doméstico o que una familia de cuatro componentes consume 222.285 litros anuales, esta iniciativa propone a los propios escolares revisar los contadores de agua y comprobar la cantidad de agua que se ha consumido. Este proyecto se complementa con un programa de jornadas y materiales divulgativos.

En la Jornada , que se celebró en la Lonja Agropecuaria de Binéfar, también se han expuesto otras experiencias como la llevada a cabo en Vitoria, que se plantea el reto de ahorrar 1.000 millones de litros de agua en los cuatro años de duración del Plan. El Instituto Aragonés del Agua repasó las acciones de promoción y depuración de las aguas desarrolladas en la Comunidad Autónoma. Y por su parte, la Agencia Catalana del Agua realizó un recorrido por los casos prácticos que se han puesto en marcha en Cataluña y, en especial, los enmarcados en la iniciativa "Cataluña Ahorra Agua".

Las I Jornadas Rete 21 aprobaron en Barbastro una Estrategia de Medio Ambiente Urbano en la provincia que integra los ámbitos del urbanismo, la movilidad, la edificación, la gestión urbana y la sostenibilidad entre el mundo rural y urbano, adaptándolos a un territorio con las características poblacionales específicas de la provincia de Huesca. Para continuar con la difusión de políticas públicas en materia de medio ambiente y sostenibilidad, el área de Desarrollo de la Diputación de Huesca organiza durante la jornada de mañana un foro sobre otro asunto clave en la actualidad como es el uso racional del agua, no sólo para cubrir las necesidades básicas de la población sino también para generar y mantener los recursos económicos del territorio.

A día de hoy los Ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Monzón, Huesca, Binéfar, Sabiñánigo y la Comarca del Sobrarbe integran la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad que tiene entre sus objetivos la vinculación del crecimiento al desarrollo sostenible.

Documentos