Buscador de noticias

Formulario
Rete 21 aprueba un compromiso por el urbanismo sostenible en la provincia
Imagen: Rete 21 aprueba un compromiso por el urbanismo sostenible en la provincia 21-03-2007
Para acercar estos Planes de Acción Local a otros sectores de la población se pondrán en marcha Agendas 21 Escolares en los centros educativos del Alto Aragón y una exposición itinerante recorrerá los diferentes municipios integrados en Rete 21.

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad ha aprobado una declaración en la que se apuesta por incluir los aspectos medioambientales en la planificación y el urbanismo de los pueblos y ciudades del Alto Aragón. En la primera reunión de esta Red en 2007 se han tratado las principales iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses en el ámbito de la sostenibilidad y se ha hecho efectiva la incorporación de Sabiñánigo a Rete 21 que a partir de hoy cuenta entre sus miembros con los grandes municipios de la provincia -con una población de más de 8.000 habitantes- y la Comarca del Sobrarbe.

En la "Declaración de Barbastro. Las ciudades y pueblos de Huesca por un urbanismo sostenible" se proponen medidas encaminadas al ahorro en el consumo de recursos, tales como materiales en la construcción, suelo, agua o energía. El principal objetivo del compromiso adquirido por los miembros de Rete 21 es establecer las directrices para conducir a los pueblos y ciudades del Alto Aragón hacia escenarios más sostenibles. La Declaración surge de la jornada que se celebró en Barbastro el pasado mes de diciembre y sus planteamientos coinciden con los integrados en la Estrategia Temática Europea sobre Medio Ambiente Urbano para que la sostenibilidad forme parte de los procesos de transformación de las ciudades.

En palabras del máximo responsable provincial y Presidente de Rete 21, Antonio Cosculluela, "la provincia de Huesca parte bien posicionada para aplicar el concepto de sostenibilidad en nuestro modelo de pueblos y ciudadades". Antonio Cosculluela explica que los retos medioambientales que hay que abordar tienen importantes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de los habitantes, pero también en propia economía de las ciudades.

En esta nueva forma de gestionar las ciudades se plantea la adopción de medidas en ámbitos como el de la edificación, el planeamiento urbanístico, la movilidad, la convivencia entre el mundo rural y el urbano o la participación ciudadana, y en la que las administraciones locales tienen el papel como de impulsar estos procesos. Así, se dará prioridad a la rehabilitación de los cascos antiguos y las construcciones ya existentes y los modos de transporte colectivo, al tiempo que se fomentan iniciativas de consumo de agua y energía eficientes, la formación y sensibilización de la ciudadanía y aquellas que contribuyan a integrar el espacio urbano en el entorno rural.

Con este compromiso Antonio Cosculluela señala que "la provincia de Huesca se sitúa al nivel europeo" en el que la sostenibilidad en el medio ambiente urbano va a ser uno de los principales asuntos. La reaunión, que ha estado presidida por Antonio Cosculluela, ha contado con la presencia de los máximos responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Monzón, Huesca, Binéfar, Sabiñánigo y la Comarca del Sobrarbe.

Acercar Rete 21 a los ciudadanos

Durante el curso 2007-2008 los escolares de los centros educativos de la provincia introducirán los criterios medioambientales en sus actividades académicas a través de las denominadas Agendas 21 Escolares. Se trata de una guía que formará parte del material didáctico de los más pequeños y en el que podrán conocer cómo aprovechar los recursos naturales en sus acciones diarias y qué actitudes poner en práctica para respetar el entorno natural más cercano.

Rete 21 también ha organizado una exposición para divulgar entre los habitantes de los territorios que han emprendido el camino hacia el desarrollo más sostenible la metodología e instrumentos utilizados en la elaboración de una Agenda 21 Local. Con el nombre "Los pueblos y ciudades del Alto Aragón trabajan por un futuro sostenible", se pretende involucrar a la población en el conocimiento de estos planes de acción local. Para ello, se han diseñado diferentes paneles informativos, contenidos interactivos y una maleta con "diez objetos amigos" que dará forma a lo que es la sostenibilidad.