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La DPH da los primeros pasos para la implantación del SIGEM en 20 municipios de Huesca
Imagen: La DPH da los primeros pasos para la implantación del SIGEM en 20... 04-02-2009
Secretarios de los veinte ayuntamientos han asistido hoy a una sesión informativa en la DPH para conocer el Plan de Trabajo
El SIGEM (Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales) es una plataforma que permite el tratamiento y seguimiento electrónico de toda la vida administrativa de un expediente.

Dentro del proyecto `Diputación Digital de Huesca´, la institución provincial está trabajando en la implantación del SIGEM (Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales) un paso más en su camino hacia la modernización y actualización de las administraciones locales de la provincia de Huesca. Esta iniciativa, que forma parte del `Plan Avanza´ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó el pasado año con la puesta en marcha de proyectos pilotos en la Diputación y los Ayuntamientos de Monzón y Sabiñánigo, y ahora ha comenzado el proceso de implantación en otros 20 municipios altoaragoneses.

El SIGEM es una plataforma que permite el tratamiento y seguimiento electrónico de la vida completa de un expediente municipal, desde la tramitación electrónica a través de la página web institucional y el seguimiento del proceso administrativo del trámite, hasta su consulta en el archivo municipal, integrando así los tradicionales programas de registro, expedientes y archivo.

De esta forma, los ciudadanos podrán consultar desde su casa, a través de la página web de la institución y haciendo uso de la firma digital, el tratamiento administrativo que se le da a sus solicitudes de subvenciones, de licencias de obras o de empadronamiento, así como a sus reclamaciones fiscales, entre otros trámites.

"La puesta en funcionamiento del SIGEM supondrá un paso muy importante tanto en el acercamiento de la administración a los ciudadanos, como en aumentar la transparencia administrativa y mejorar el funcionamiento interno de las entidades, objetivos fundamentales de la Ley de Acceso a los Servicios Públicos, a la que todas las instituciones debemos adaptarnos y para lo que, desde la Diputación, estamos prestando todo el apoyo a los ayuntamientos", como ha señalado el Diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez..

Técnicos y responsables del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca se han reunido hoy con los secretarios de los 20 ayuntamientos en los que va a ser instalado el SIGEM para determinar los 14 procedimientos que se van a implantar inicialmente, que han partido de la necesidades planteadas por los propios ayuntamientos, y dar a conocer los planes de trabajo y formación que se pondrá en marcha en los próximos meses. Además, ha sido presentada la empresa adjudicataria del desarrollo del proyecto y se ha creado la Comisión de seguimiento y los Grupos de Trabajo, con sedes en Huesca y Barbastro.