Buscador de noticias

Formulario
Rock y mestizaje en la última noche del especial "En las Fronteras de América del Norte" en Pirineos Sur
Imagen: Rock y mestizaje en la última noche del especial "En las Fronteras... 23-07-2005
Calexico ofrecerá su amplio repertorio de música fronteriza y Amparanoia volverá a exhibir su gusto por las mezclas más seductoras, instalada en la rabiosa actualidad del mestizaje más cálido
Este sábado, vuelve a Pirineos Sur el sabor de la frontera mexicana con Calexico, una banda de Tucson, Arizona, con un directo extraordinario debido a su dilatada carrera desarrollada durante años en la carretera. La visión que estos viajes les ha proporcionado ha ejercido una gran influencia en la música y las letras de sus trabajos.

Joey Burns y John Convertido son el motor de este grupo que tomó su nombre de una ciudad fronteriza entre California y México, Calexico. Comenzaron a perfilar su propia entidad a partir de 1996, fecha en que forman la banda y presentan su LP Spoke, que sirvió como auténtico pistoletazo de salida de su actividad.

Burns y Convertido tocaron durante más de diez años con Giant Sand, formación que ha incidido de forma importante en el desarrollo artístico de la banda y de la que todavía es una parte importante. Desde entonces, el grupo ha llevado a cabo numerosas giras, celebrando conciertos en el Montreux y en el North Sea Jazz Festival, participando en sesiones de grabación con diversas bandas y siendo teloneros de artistas como Neko Case, Victoria William, Richard Buckner o Lisa Germano. Con la actuación de Calexica finaliza el especial "En las fronteras de América del Norte" al que ha estado dedicada la semana central del Festival Internacional de las Culturas.

La última noche de música fronteriza se completa con la actuación de Amparanoia, a quien seducen ritmos de todos el mundo, y que en la receta de elaboración de sus temas incluye la rumba, con giros hacia ritmos de los Balcanes o de la música gitana, el rock más rebelde, la cumbia o el boogaloo, para acabar con pasajes de latin-jazz, aderezados con toques electrónicos.

En 1995, lanzó su primer disco, El poder de Machín; su segundo álbum, Feria Furiosa, fue un disco en directo que contó con figuras destacadas de la escena alternativa latina, como Manu Chao y Gambit, Luanlu y Joan Garriga entre otros. En 2004 editó el trabajo "Rebeldía con alegría".