Buscador de noticias

Formulario
Sabiñánigo invita a sus vecinos a participar en las políticas medioambientales del municipio
Imagen: Sabiñánigo invita a sus vecinos a participar en las políticas... 08-04-2010
El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y la diputada provincial Lourdes Arruebo han presentado el diagnóstico de la situación medioambiental del municipio, que se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca dentro del programa para el apoyo técnico y económico a los municipios en la elaboración e implantación de sus Agendas 21 Locales.

Del estudio se desprenden datos referentes al medio ambiente, como el descenso del consumo de energía eléctrica o la concienciación ambiental de los jóvenes del municipio, así como cuestiones más sociales en donde se muestran las preocupaciones de la población.

Sabiñánigo ha dado un paso hacia la sostenibilidad del municipio con la presentación del diagnóstico de la situación medioambiental de su territorio. Se trata del punto de partida para que el respeto al medio ambiente esté presente en las actividades del municipio con la implantación de la Agenda 21 Local. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y la diputada Lourdes Arruebo han sido los encargados de dar a conocer los detalles del estudio en el Salón de Actos del consistorio.

Este estudio ofrece datos sobre la situación ambiental y socioeconómica del municipio y se ha realizado durante el último año tras el análisis de datos, encuestas a la población y valoración de los ciudadanos y colectivos sobre temas claves de la localidad como son residuos, urbanismo, movilidad, agua, o servicios sociales, entre otras cuestiones.

Según el estudio realizado entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Diputación Provincial con la asistencia técnica de Indra Sistemas, el consumo de energía eléctrica en Sabiñánigo ha disminuido un 12% entre 2003 y 2007, mientras que la producción de residuos sólidos urbanos en la población ha aumentado en las mismas fechas. También se desprende de los datos la elevada calidad del agua para consumo.

En cuanto a las conductas ambientales de la población, destaca la de los jóvenes. En general, las prácticas más extendidas entre los vecinos de Sabiñánigo corresponden a acciones de ahorro energético, de agua y la utilización de las papeleras, seguidas de la utilización de electrodomésticos de bajo consumo. Con respecto a los datos extraídos de las encuestas de opinión, el diagnóstico revela que en cuanto al tráfico de la ciudad un 90% cree necesaria la construcción que se está realizando de un parking público en la zona centro del municipio. Por otra parte, el 83% de la población piensa que la relación de la ciudadanía con el municipio podría definirse como participativa.

Tras la presentación oficial de la auditoria de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Sabiñánigo comenzará la segunda fase del proyecto con la puesta en marcha de un Plan de Acción, cuyo principal cometido será alcanzar los objetivos de sostenibilidad propuestos. La participación ciudadana juega, a lo largo de todo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, un papel fundamental. Así, además de haber sido fuente de información en las encuestas realizadas para elaborar el diagnóstico, en la segunda fase que comienza ahora, tendrá también un protagonismo especial a la hora de proponer soluciones e ideas para lograr la sostenibilidad del municipio.

Hasta finales de año se desarrollarán en Sabiñánigo foros de participación ciudadana donde colectivos del tejido social del municipio y la población en general colaborarán en talleres que ayudarán a elaborar este Plan de Acción, y el  primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo día 21 de abril, a partir de las 19.30 horas en el Molino Periel. A continuación, se hará un seguimiento de los indicadores que medirán el desarrollo de las acciones y se elaborará la Declaración Ambiental como documento de carácter divulgativo.

La Agenda 21 Local

De las doce Agendas 21 Locales que existen en la provincia, siete ya cuentan con un diagnóstico de sostenibilidad, son Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga y Sobrarbe, a las que se les suma ahora Sabiñánigo, mientras que, Sariñena, Tamarite, Almudévar y Graus están en proceso de finalización del documento.

El compromiso de la Diputación de Huesca es dotar a estos municipios de una herramienta eficaz, concreta y operativa en su camino hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, estas auditorias ambientales son un instrumento objetivo para el establecimiento de prioridades en la programación de la cooperación y la asistencia técnica y económica a los municipios.