Buscador de noticias

Formulario
Salas Bajas dispone de un nuevo Centro Social con la financiación de la DPH
Imagen: Salas Bajas dispone de un nuevo Centro Social con la financiación de la DPH 10-07-2010
La Diputación Provincial de Huesca ha financiado la mayor parte de estas dependencias, así como a la reubicación del consultorio médico, que ahora se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento con mejores condiciones de accesibilidad.

Los vecinos de Salas Bajas cuentan con un nuevo equipamiento de usos polivalentes que aúna en un mismo espacio diferentes servicios para la localidad: un comedor social con capacidad para 50 plazas, que entrará próximamente en funcionamiento, un bar-cafetería y una sala polivalente, entre otras dependencias.

Este fin de semana han visitado sus instalaciones, además del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, la diputada Maribel de Pablo y una amplia representación de los alcaldes del Somontano y los vecinos de la localidad que han llenado la plaza de la localidad. El Presidente de la Diputación también ha acudido este mediodía a la inauguración de las obras de restauración de la iglesia de San Andrés en Algayón, localidad perteneciente al municipio de Tamarite de Litera que abre sus puertas después de quince años cerrada.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha puesto esta actuación como ejemplo de lo que supone "aunar esfuerzos entre instituciones" y "dar respuesta a las necesidades" de las localidades de la provincia. Cosculluela ha recordado que gracias a este tipo de actuaciones se acercan los servicios a los vecinos del medio rural, se evitan desplazamientos y se equiparan sus condiciones de vida con las de quienes viven en los centros de población.

El alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia, ha agradecido la colaboración que le han prestado instituciones como la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón en los tres años que lleva como edil de la localidad y que le han permitido "mantener el pueblo vivo" y que todos puedan ver en Salas Bajas un "pueblo con futuro".

Este centro está ubicado en la plaza de Salas Bajas, junto a la iglesia también restaurada, y dispone en una única planta de 135 metros cuadrados útiles. Se prestan ya servicios en sus instalaciones desde hace dos meses y ha sido cofinanciado por la Diputación de Huesca, el Centro del Desarrollo Integral del Somontano (CEDER Somontano) y el propio Ayuntamiento de Salas Bajas. El presupuesto ha sido de unos 240.000 euros, de los cuales 150.000 euros corresponden a financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Las autoridades también han visitado el nuevo consultorio médico que hasta finales del pasado año estaba en la primera planta del Ayuntamiento, ocupando el espacio del antiguo salón de actos, y con el objetivo de facilitar el acceso a los pacientes se ha reubicado en la planta baja de la Casa Consistorial. De lunes a viernes pasa consulta el médico, el practicante y el farmacéutico. Comienzan sobre las 12.30 horas y se prolonga mientras hay pacientes.

La DPH, a través del área de Régimen Interior, ha contribuido también en la financiación de estas nuevas dependencias. Su presupuesto total es de unos 70.000 euros y se ha financiado entre el Gobierno de Aragón, la Institución provincial y el propio Ayuntamiento de Salas Bajas. Además de la propia consulta y del material y mobiliario necesario, también cuenta un botiquín y de aseos.