Noticias

Satisfacción entre los participantes del Taller de Empleo de la DPH, en el que se han formado como Técnicos de Sistemas Microinformáticos
Este Taller de Empleo se caracteriza por ser de ámbito provincial y realizar una formación a distancia a través de internet. Este Taller de Empleo se caracteriza por ser de ámbito provincial y realizar una formación a distancia a través de internet. 31-05-2016 Tecnología Formación Servicios a ayuntamientos

Durante seis meses los alumnos han realizado también tareas de soporte técnico a la Red de Telecentros y a los Ayuntamientos altoaragoneses, facilitando la implantación de tareas de administración electrónica y el acceso a la información de los ciudadanos.

La diputada responsable de Tecnología de la DPH, María Rodrigo, ha visitado a los alumnos en su último día de clase transmitiéndoles sus deseos de que la formación que han recibido les sirva para poder encontrar un empleo y destacando la importante labor que han realizado estos meses en los ayuntamientos y telecentros de la comarca.


El Taller de Empleo de la Diputación de Huesca que finaliza hoy es un programa mixto de empleo y formación que capacita a los participantes como Técnicos de Sistemas Microinformáticos, un certificado profesional de nivel 2 que les sitúa en una mejor posición a la hora de incorporarse al mercado laboral, tal como indicaba la diputada responsable del área de Tecnolgía de la DPH, María Rodrigo.

Las diez personas que comenzaban este taller como alumnos hace seis meses, lo hacían porque cumplían las condiciones de estar en situación de desempleo y ser mayores de 25 años. Ahora, seis meses después, han finalizado el taller como prestadores de soporte técnico, pues al tiempo que han llevado a cabo la formación han desempeñado tareas como el mantenimiento y actualización del software en los equipos de la Red de Telecentros de la provincia, el asesoramiento sobre los portales web municipales, o el apoyo para la implantación en los ayuntamientos de diferentes servicios electrónicos como los trámites con certificado electrónico.

Así que, además de recibir formación en tecnología, los participantes desarrollan unas tareas que son importantes para los ayuntamientos pero también para los ciudadanos, pues facilitan el acceso a la información de los mismos. "Desde la Diputación hay una parte muy importante y un pilar básico que es el llegar a todo el territorio, desarrollarlo y formar a las personas para que se puedan quedar en nuestros pueblos", explicaba María Rodrigo, que añadía que la labor que han realizado los diez participantes del Taller de Empleo sirve también para cumplir ese objetivo.

El Taller, tal como explicaba la directora del curso, Alicia Lairla, tiene una característica que lo hace diferente a otros, pues es de ámbito provincial ya que cada uno de los diez alumnos sigue el curso y desarrolla su actividad en cada una de las diez comarcas altoaragonesas. "Eso es posible gracias a la teleformación, pues dos días a la semana los alumnos han estado en su centro de trabajo, los miércoles nos reuníamos todos en Huesca y los jueves y viernes se desplazaban a diferentes telecentros para desarrollar su actividad más práctica", comentaba Lairla.

Los centros de trabajo de Iker, Mari, Rosa Ana, Sonia, Jordi, Carlos, Ana Cris, Bea, Mehdi y M.ª Ángeles han sido durante los últimos seis meses los ayuntamientos de Villanúa (Jacetania), Hoz de Jaca (Alto Gállego), Alerre (Hoya de Huesca), Alberuela de Tubo (Monegros), Barbastro (Somontano), Zaidín (Bajo Cinca), Selgua (Cinca Medio), Altorricón (La Litera), Benabarre (Ribagorza) y Labuerda (Sobrarbe).

Entre la formación teórica que han recibido los diez participantes y que ha constado de 600 horas, han aprendido a instalar y configurar sistemas operativos, cómo implementar una red local y la instalación y configuración de aplicaciones informáticas y de aplicaciones microinformáticas.

Además, entre las prácticas realizadas por cada uno de ellos está la revisión y actualización de 166 telecentros de la provincia, el traslado o reinstalación de dos de ellos, la actualización del software de 821 ordenadores de la Red de Telecentros, diversas asistencias técnicas a telecentros, instalación de nuevos equipos o periféricos como impresoras o escáneres, el mantenimiento y la mejora de la aplicación web Gestiontel que sirve para inventariar datos de los telecentros, y la reinstalación de dispositivos VPN en algunos ayuntamientos pequeños. VPN son las siglas de Red Privada Virtual, se trata de una extensión segura de internet que se utiliza  para realizar trámites administrativos de forma segura y que es imprescindible para la implantación de la administración electrónica. Todas estas acciones desarrolladas por los alumnos se han llevado a cabo en coordinación con el departamento de Informática de la Diputación de Huesca y ayudan así a adaptarse a las nuevas exigencias legales de la administración electrónica.

María Rodrigo, que ha estado acompañada por el jefe de área de Iniciativas de la DPH, Pedro Salas, ha destacado también que el taller permite canalizar diversas actuaciones que se lanzan desde el área de Tecnología de la DPH para modernizar los municipios y sus ayuntamientos.

También han actualizado portales web municipales en varios ayuntamientos de la provincia y han configurado en algunos municipios la nueva aplicación web 'Ayuntamientos de Huesca al día'  lanzada por la Diputación para acercar la información municipal a los ciudadanos.

Otras de las funciones llevadas a cabo por los diez participantes del Taller de Empleo han sido la retirada al punto limpio de más de 120 ordenadores en desuso, del modelo Intel Dot Station, o la realización de cuatro cursos sobre Administración Electrónica, donde los alumnos han sido los que han hecho de profesores en 2 Talleres de Empleo en Sariñena y Huesca y en las 2 Escuelas Taller de la Comarca del Somontano.

Asimismo la formación que han recibido incluye unas horas de prevención de riesgos laborales, de igualdad de género y de fomento del autoempleo.

Este Taller de Empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral que promueve la DPH y que cuenta con la cofinanciación del INAEM a través del Fondo Social Europeo para llegar a cubrir el presupuesto, que supera los 145.000 euros.

Audios

María Rodrigo clausura Taller de Empleo DPH