Buscador de noticias

Formulario
Se cierra la formación básica para bomberos con la intervención en incendios producidos por escape de gas
Imagen: Se cierra la formación básica para bomberos con la intervención en... 15-06-2015 Formación

A lo largo de esta jornada, que se ha desarrollado en la factoría de Repsol en María de Huerva, se ha instruido a los efectivos en el comportamiento de los gases licuados de petróleo, donde también han podido conocer los puntos de riesgo y sistemas de seguridad de vehículos propulsados con GLP, cuyos accidentes empiezan a ser más frecuentes en las carreteras.

En esta edición han finalizado el Curso básico de seguridad contra incendios 25 efectivos de nuevo ingreso procedentes de los parques de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Bajo Cinca, y de Almudévar.

El Plan de formación continua para bomberos de la provincia que cada año pone en marcha la Diputación de Huesca cierra la primera fase centrada en el Curso básico de seguridad contra incendios con la realización del módulo de intervención con fuego real ante el escape de gases licuados por petróleo que ha tenido lugar en la factoría de Repsol, en la localidad zaragozana de María de Huerva. Esta formación básica, que se completará en el último tramo del año con los cursos de especialización y reciclaje, está pensada para dotar al personal voluntario de los parques de conocimientos y experiencia básica en la lucha contra incendios y en la gestión de emergencias para el desarrollo de su actividad. En esta edición han sido 25 los participantes que han finalizado el curso, todos ellos voluntarios en sus parques de origen al exigirles, en su mayoría, las materias de este curso para la incorporación de los voluntarios a las guardias del servicio.

Esta jornada, que se abre a todo el personal de los parques, ha instruido a estos efectivos en el comportamiento de los gases licuados de petróleo, en sus características y en los sistemas de envasado, con la vista puesta principalmente en las medidas de seguridad empleadas en los recipientes y en los sistemas de transporte por carretera y ferrocarril. En la edición de este año, además, han podido conocer la estructura y funcionamiento de un vehículo propulsado con GLP, de los que conocidos como bifuel por utilizar gasolina y GLP y cuyos accidentes empiezan a ser cada vez más frecuentes en las carreteras. De ahí que se hayan estudiado los puntos de riesgo del vehículo y los dispositivos de seguridad para estas emergencias.

En la parte práctica, los alumnos han realizado aproximaciones en equipos a un fuego real producido por gases, en las que se trabaja la coordinación y el adecuado manejo de las mangueras con elevada presión de agua. Con una duración total de 10 horas, el contenido teórico ha sido impartido por el director del plan formativo de la DPH, Luis Medina, junto con Óscar Villanueva, el director de la factoría, que facilita todos los recursos necesarios tanto el aula de formación como otros recursos didácticos.

Conocimientos y experiencia básica en la lucha contra incendios
Desde febrero los más de veinte alumnos que han participado en el Curso básico han conocido en detalle el material empleado en los Servicios de extinción de incendios, además de los equipos de intervención, de protección respiratoria y de extinción como mangueras, lanzas o extintores y las herramientas a disposición para el rescate de heridos en accidentes de tráfico, es el caso de cizallas y separadores.

Una vez que manejan con cierta destreza el material, realizan prácticas de rastreo en laberinto de humos, intervenciones en fuegos en espacios cerrados, en incendios exteriores o con el rescate de víctimas en accidentes de tráfico. Como novedad, este año se ha dedicado un módulo a desarrollar diferentes técnicas de apuntalamiento de techos, muros o escaleras con medios básicos como tablones de madera y puntales de obra, que se pueden encontrar fácilmente y no requieren de una inversión económica importante.

En la formación básica, cuyos contenidos atienden a las necesidades de formación que se detectan conjuntamente con los responsables de los parques altoaragoneses, se han impartido 65 horas a lo largo del primer semestre del año con la participación del personal de nuevo ingreso de los parques de las comarcas de Jacetania (4), Alto Gállego (1), Sobrarbe (4), La Ribagorza (3), Hoya de Huesca (4), Cinca Medio (1), Bajo Cinca (4), y del ayuntamiento Almudévar (4).

Para terminar los seis módulos antes de la evaluación, los alumnos realizan simulaciones de casos reales en los que aprenden a distribuir las tareas entre los miembros del equipo, a coordinarse y seleccionar el material adecuado para cada intervención. En los contenedores utilizados para estas prácticas en el campo de entrenamiento de pruebas de la DPH, se dispone de sondas de temperatura y cámaras de grabación para un mayor control de las condiciones de seguridad y otra exterior que permite realizar grabaciones para visualizarlas al final de la jornada en una reunión de valoración para afianzar lo aprendido o poner en común los errores más frecuentes.  

El módulo de evaluación está diseñado para examinar al alumno en los conocimientos, técnicas y tácticas sobre Seguridad Contra Incendios que hayan adquirido durante su asistencia al Curso, y para ello se realizan tres ejercicios que consisten en un test de evaluación de conocimientos básicos y el desarrollo por escrito de un supuesto para evaluar sus conocimientos técnicos y otro en el que se evalúan los procedimientos operativos y las tácticas empleadas, así como la coordinación entre los intervinientes y el auxilio de heridos, y una prueba individual de destreza.