Buscador de noticias

Formulario
Se estrena esta web institucional que pone el foco en el ciudadano
Imagen: Cristina de la Hera, Luis Gutiérrez y Víctor Rodríguez, junto al actor Quique Lera, en la presentación de la nueva web. Cristina de la Hera, Luis Gutiérrez y Víctor Rodríguez, junto al actor Quique Lera, en la presentación de la nueva web. 19-06-2015 Tecnología
Todos los servicios, información y canales de comunicación de la Diputación Provincial abren de par en par en sus puertas y se centralizan en dphuesca.es "que pone su atención en quien verdaderamente importa, el usuario", tal como ha manifestado hoy el responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, quien sitúa este proyecto entre los principales en materia de tecnología de los últimos años con una estética y estructura que cambian el paradigma de los portales institucionales "para que sea fácil comunicarse con nosotros y saber qué se hace y ofrece cada día", ha señalado Gutiérrez en el acto de presentación que ha tenido lugar en un formato de conversación con Cristina de la Hera, asesora en tecnología de la Diputación, y Víctor Rodríguez, consultor tic de Asac Comunicaciones, y durante el que los asistentes han podido navegar por la nueva web en los ordenadores instalados.
 
Lo que ofrece dphuesca.es es nueva forma de comunicarse con quien se quiere acercar a la Diputación en Internet, ya que "permite escuchar, conocer y compartir las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos, para poderlas llevar a cabo", afirma Luis Gutiérrez. Entre las nuevas posibilidades que ofrece el portal provincial se encuentra la georreferenciación de los contenidos, con más de 1.700 localizaciones en mapas, las emisiones en directo de actos públicos, la generación de nuevos espacios para la participación y la transparencia, la incorporación de las principales redes sociales y nuevos canales de comunicación para, por poner un ejemplo, realizar reuniones web con miembros de la Corporación provincial, la tienda virtual, contenidos de actualidad y la creación de espacios para compartir información. 
 
Con solo activar la pestaña que aparece al entrar, Luis Gutiérrez ha querido destacar que la web es accesible a personas con diferentes grados de discapacidad, mayores y, en general, a usuarios con menos destrezas digitales, de forma que la tecnología inSuit lee el contenido y las opciones disponibles sin necesidad de ver la pantalla. Sin necesidad de utilizar las manos ni vocalizar comandos, también el usuario puede hablar para navegar mediante sencillos comandos o emitiendo cualquier tipo de sonido, y hacerlo todo a través del teclado o bien al contrario, solo con el ratón.
 
El portal cuenta con un gran volumen de información, más de 5.000 contenidos web, que se muestra de forma muy visual y con un lenguaje próximo a los ciudadanos y ha sido clasificada por temas de interés, en cuatro grandes bloques de contenido: Con los ciudadanos, y Con tu ayuntamiento, Cerca de ti y Tu diputación al día. Se ha establecido la categorización más próxima a quienes visitan la página o demandan información, y no tan centrada en la organización interna de la institución. Este nuevo portal ha servido para agrupar información que estaba dispersa en otros portales y direcciones, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses cuenta, asimismo, con nuevo espacio en Internet cuya información se incluye en un minisite en la misma web pero al que también se podrá acceder desde www.iea.es. 
 
También se ha referido Luis Gutiérrez a la transparencia y participación "dos conceptos que tienen que ir unidos y es que tenemos que ser transparentes para que los ciudadanos tengan la información necesaria y hacernos llegar sus propuestas de cambio, de mejoras, sus opiniones y, en definitiva, puedan ser partícipes de nuestras acciones", ha explicado el responsable de Tecnología de este apartado que no solo cumple con la nueva ley de transparencia, sino también que también incorpora los 80 Indicadores de Transparencia Internacional. A esto ha añadido Cristina de la Hera, asesora en tecnología de la DPH, el portal de datos abiertos que se pone en marcha para permitir compartir datos públicos en formatos reutilizables por el público en general.
 
Todo el desarrollo se ha realizado utilizando software libre que, entre otras ventajas, lo que supone una reducción de coste de licencias, hardware y mantenimiento de servidores y también permite la gestión autónoma de contenidos de diferentes portales.
 
Por parte de Asac Comunicaciones, la empresa que ha realizado la web para la DPH, ha participado en esta conversación Víctor Rodríguez, quien ha hablado del carácter innovador al utilizarse "las últimas tendencias de diseño web como OnePage, Parallax, ResponsiveDesing que permiten visualizaciones multiplataforma, sin olvidar las tabletas o smartphones". Con las herramientas utilizadas, según el consultor, se simplifica enormemente la estructura de la página, facilitando la visualización de todos los contenidos de la misma manera ordenada y jerarquizada, y a través de la navegación mediante scroll. El sistema de gestión de portales está basado en Liferay.
 
 
Algunos de los espacios que puede encontrar el usuario
Por primera vez la Fototeca provincial tiene también su versión digital donde ya se puede encontrar un catálogo de más de 12.000 imágenes. También las publicaciones de la Diputación y del IEA, con más de 500 entre libros, artículos y revistas, se pueden consultar y luego comprar en la tienda virtual. 
 
Ahora las carreteras locales y provinciales también tienen están geolocalizadas en un mapa desde el que conocer el recorrido de estas vías, su longitud y anchura, las poblaciones a las que dan acceso, así como otra información de interés acerca de las mejoras y obras que se están realizando o las incidencias en el tráfico.
 
Otro de los espacios destacados de la web es el dedicado a la cartera de servicios más frecuentes, como lo son el Boletín Oficial de la Provincia, el espacio del proveedor o del contribuyente o la adopción de perros, y también a servicios e informaciones que, como exige la ley 11/ 2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, deben ser estar accesibles en la sede electrónica: facturación electrónica, el perfil de contratante, las convocatorias de subvenciones o de empleo, entre otros.
 
En la página principal de dphuesca.es se puede ver de un solo vistazo el tema destacado  y luego en Tu diputación al día consultar las noticias, la agenda de actividades, seguir las retransmisiones en directo de plenos, conferencias, cursos y otras actividades, y estar informado de las convocatorias de empleo, subvenciones y formación desde el tablón de anuncios.
 
Pero hay mucho más: toda la oferta cultural, servicios de teleasistencia, las caras de la cooperación al desarrollo, rutas y senderos accesibles, el apartado más sabroso dedicado a la gastronomía y la trufa de Huesca, formación y becas, además de estar accesible la información presupuestaria, de organización, la historia y el presente de la Diputación. En el espacio dedicado a la provincia, hay información de interés de cada uno de los municipios y la actualidad diaria que publica de cada ayuntamiento.
 
Así de fácil: un poco de humor para acercar la tecnología
Para el lanzamiento de la web y en colaboración con la empresa oscense Veintiocho Estudio Creativo, se asocia el nuevo portal al concepto ‘así de fácil', haciendo referencia a lo sencilla e intuitiva es que su navegación. La estética viene marcada por el humor y presenta un marcado aspecto que se acerca al de un monólogo, que es cómo se quiere acercar la tecnología en general y esta web en particular a los municipios de la provincia. Por eso hoy en la presentación se ha "colado" el personaje, el actor Quique Lera, que ha hecho las preguntas más rebuscadas e incómodas y que luego emprenderá un viaje por la provincia.
 
La imagen principal de esta campaña realizada por esta empresa oscense huye de lo digital y está conformada por un rótulo de madera reciclada de palet elaborado de forma totalmente artesanal. El guiño al espectáculo lo aportan las bombillas que decoran las letras de madera, los textos de neón que acompañan al rótulo y un fondo de un intenso rojo. Una estética diferente, sorprendente, notoria y con una pincelada vintage.