Monflorite ha abierto oficialmente su Escuela Infantil 'Andarines' que ya da servicio a 18 niños y cuya inversión final supera los 360.000 euros. Hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha inaugurado el nuevo centro, acompañada del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Monflorite, Pedro Salas, entre otras muchas autoridades y vecinos.
Este centro para escolares de 0 a 3 años cuenta con más de 200 metros cuadrados, entre los que se incluyen dos aulas, una sala multiusos, zona de juegos y office en la zona interior y otros 100 metros cuadrados destinados a patio escolar. En la financiación de la Escuela Infantil, además de la inversión de 160.000 euros realizada por la Diputación, ha colaborado el Grupo Leader Adesho a través de los programas de desarrollo rural, el Ministerio de Educación con el Plan Educa3, Ibercaja y el propio ayuntamiento de Monflorite-Lascasas. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del personal. El centro, que permanece abierto desde las 7,30 hasta las 18 horas, también ha permitido crear tres nuevos empleos.
Para Antonio Cosculluela, "fue un acierto apostar hace cinco años cuando en el territorio nacional casi nadie lo hacía por un programa dirigido a crear un nuevo servicio público en los municipios como son las escuelas infantiles". El Presidente de la Diputación ha recordado que la apertura de este nuevo centro se suma a los más de cuarenta que se han creado desde entonces. Hasta el día de hoy ya se han invertido más de 2 millones de euros y en el entorno del inaugurado hoy también va a entrar en funcionamiento otra escuela, la del municipio de Tierz. Gracias a la última convocatoria del plan de Escuelas Infantiles de la Diputación se están creando otros cuatro centros de 0 a 3 años en Fiscal, Sariñena, Almunia de San Juan y Aínsa, y se mejoran las instalaciones de las ubicadas en Binéfar, Fonz y Jaca.
Antonio Cosculluela también ha destacado en Monflorite que "este año la Diputación va a centrarse más que nunca en apoyar a los pequeños municipios de la provincia" porque como ha afirmado el máximo responsable provincial "los vecinos del medio rural tienen las mismas necesidades que los que viven en los principales centros de población".
El alcalde de Monflorite, el socialista Pedro Salas, se ha referido a la nueva Escuela Infantil como "la mayor apuesta de futuro para nuestro municipio", quien también ha puesto de manifiesto que pueblos como Monflorite han demostrado que pueden invertir la tendencia y crecer y acoger a nuevos vecinos. El edil ha contrastado el acontecimiento de hoy con el cierre de la escuela de la localidad hace veinte años.
Mejoras en espacios deportivos y de ocio
El Presidente de la Diputación también ha podido comprobar junto al resto de autoridades otras mejoras en espacios deportivos y de ocio acometidas en la localidad durante los últimos meses y que ha financiado en su mayor parte la Institución provincial. La primera parada en la visita ha sido la céntrica plaza del Pozo, una zona hasta ahora degradada que se ha convertido en un espacio peatonal para ser utilizada por los vecinos. La actuación, con un presupuesto de 43.000 euros, ha contemplado la restauración del pozo ubicado en este espacio.
La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Monflorite-Lascasas han destinado 87.000 euros para reformar la zona polideportiva que se encuentra situada en la avenida del Parque, junto a las piscinas municipales de Monflorite que también han visto mejoradas sus instalaciones con el Fondo de Inversión Local del Gobierno Central.
Tras las actuaciones de mejora la pista polideportiva cuenta con campos reglamentarios de baloncesto, fútbol, tenis y voleibol. Para ello se ha repicado la capa superficial del pavimento y se han colocado focos de alumbrado, entre otros trabajos. También se ha llevado a cabo un nuevo cerramiento de la pista polideportiva con malla metálica.