Buscador de noticias

Formulario
Se inaugura la nueva Escuela Infantil de Tierz con más de medio centenar de niños en sus aulas
Imagen: Se inaugura la nueva Escuela Infantil de Tierz con más de medio centenar... 27-03-2010
Esta actuación forma parte del programa de inversiones que emprendió en 2005 la Diputación de Huesca para crear y reformar centros de 0 a 3 años de la provincia altoaragonesa.
Con cerca de mil metros cuadrados la Escuela Infantil de Tierz dispone de cuatro aulas, cocina, comedor y sala de profesores, además de espacios de juego y de recreo, zona verde y aparcamientos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, han inaugurado la Escuela Infantil Municipal en Tierz con 52 niños del municipio y su entorno en sus aulas. Hoy sus vecinos han celebrado la creación de esta nueva infraestructura y han podido pasear por sus amplias y modernas instalaciones en una jornada en la que los más pequeños también han podido divertirse con los hinchables habilitados por el Ayuntamiento.

El centro infantil 'La Cantera' está situado en una parcela municipal junto al también nuevo colegio público de Tierz y cuenta para todos sus servicios con cerca de mil metros cuadrados. En el acto de inauguración presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, ha destacado la "visión de futuro" del Ayuntamiento de Tierz al poner en marcha infraestructuras como este centro educativo para menores de 3 años.

"Tierz está demostrando que es posible vivir en los pueblos del Alto Aragón", ha dicho Cosculluela, quien también ha insistido en la satisfacción de ver el servicio que dan en los pueblos programas de inversiones como el que puso en marcha en 2005 la Diputación para crear y reformar escuelas infantiles en el territorio altoaragonés.

A este respecto, Jesús Alfaro, alcalde de Tierz, ha explicado cómo en los últimos años el municipio "ha sabido invertir la tendencia demográfica". Alfaro ha explicado que se ha pasado de tener que cerrar el colegio en el año 1996 a abrir uno nuevo hace unos meses. También se ha remontado a 2005 cuando ya se creó un espacio para la educación infantil que con la llegada de nuevos vecinos ha necesitado otro más grande como el que ahora se dispone con 'La Cantera'.

Esta nueva escuela para niños de 0 a 3 años, que comenzó a funcionar en febrero, ha supuesto un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los cuales la máxima inversión la ha realizado la Diputación de Huesca con 240.000 euros. El resto procede del Gobierno de Aragón a través del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) con los programas de desarrollo rural, del Ayuntamiento de Tierz e Ibercaja.

Esta escuela, ha señalado Antonio Cosculluela, eleva a 46 los municipios en los que la Diputación ha invertido en escuelas infantiles. En total, la Institución provincial ya ha destinado más de 3 millones de euros a este programa, lo que ha permitido dar cabida a todos los proyectos dirigidos a construir nuevos centros educativos de estas características.

'La Cantera' consta de un edificio de nueva construcción y de planta baja de seiscientos metros cuadrados y con capacidad para 54 niños, en el que se han habilitado cuatro aulas, sala de profesores, cocina, comedor y dos despensas, varias zonas de higiene y aseos y vestuarios. Además de la construcción del centro, el proyecto ha incluido la urbanización y acondicionamiento de los espacios exteriores de acceso, aparcamiento, zonas de recreo, espacio de juegos y zona verde.

300.000 euros para nuevos centros infantiles


El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca continúa con el programa que se inició hace ahora cinco años y ha abierto este año una nueva convocatoria para la creación de nuevas escuelas infantiles en 2010. Los ayuntamientos y entidades altoaragonesas tienen hasta el próximo 14 de abril para presentar sus proyectos y la Institución provincial cuenta con una partida económica de 300.000 euros para financiar las obras.