La Diputación de Huesca lleva a la nieve esta temporada a unos 850 escolares de toda la provincia altoaragonesa. El domingo llegaron grupos procedentes de los colegios Alcoraz y Santa Ana de Huesca, y del Santo Domingo Savio de Monzón al Albergue "Quinta Vista Alegre" en El Pueyo de Jaca, donde se alojan, y con ellos se ha iniciado una nueva edición de la Campaña provincial de esquí escolar.
Hasta finales del mes de marzo, cada semana niños de entre 10 y 14 años de cerca de treinta centros educativos de la provincia van a poder iniciarse en el deporte blanco con las clases impartidas por la Escuela Española de Esquí de Panticosa en una estancia con actividades de tiempo libre, animación y talleres didácticos. El diputado delegado de Deporte en la DPH, Francisco Mateo, asegura que "se van a atender todas las solicitudes" para participar en esta Campaña escolar, y explica que los que quedaron la pasada temporada en reserva -más de 150- han tenido prioridad. Mateo se muestra satisfecho "por haber logrado entre todos mantener los servicios, la calidad y los precios del año pasado". Las 850 plazas están subvencionadas, "lo que supone que a cada alumno le cuesta un 25% menos", como apunta el responsable provincial.
La Diputación de Huesca destina 75.000 euros, a lo que hay que sumar las gratuidades y rebajas ofertadas por las empresas participantes. Esta Campaña escolar de esquí se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Panticosa, la Escuela de Esquí de Panticosa, Aramón, Agiser y el Albergue "Quinta Vista Alegre". Todos los participantes son desplazados en autobús desde los centros de origen hasta el albergue y desde allí de regreso a casa. Cada día también cuentan con transporte de ida y vuelta a la Estación invernal de Panticosa y con un vehículo a disposición de la Campaña.
"Una actividad en el calendario de los colegios"
La Campaña se va a llevar a cabo de forma ininterrumpida a lo largo de tres meses en un total de diez turnos semanales, entre el domingo y el viernes. Cada uno de los cursos de esquí tiene una duración de 14 horas distribuidas a lo largo de la semana, y entre los servicios que incluye la Campaña también está el alquiler del material de esquí y el bono de cinco días para el acceso a remontes. Con la cuota tienen derecho a la atención sanitaria en pistas, a la asistencia por accidentes y al servicio médico ordinario. Y además, durante toda la jornada están acompañados por un equipo de monitores del programa y cuentan con un teléfono de contacto y atención las 24 horas.
Desde que hace más de quince años el área de Cultura, Educación y Deporte de la DPH comenzara a organizar esta actividad más de 12.000 niños han disfrutado del binomio deporte y naturaleza en el Pirineo altoaragonés. Para Francisco Mateo, "se trata de una actividad que ya forma parte del calendario de muchos centros educativos de la provincia". "Lo que pretendemos es que puedan iniciarse en el esquí, pero sobre todo los chavales disfruten, que al final no es otra cosa que se den cuenta de todo lo que puede dar de sí el entorno natural que les rodea para el deporte, la educación y la convivencia", en referencia a lo que puede aportar para los escolares.
Como en los últimos años, la coordinación de esta Campaña se realiza desde el Albergue "Quinta Vista Alegre", en El Pueyo de Jaca, donde también se alojan los escolares y que está ubicado en el término municipal de Panticosa y a muy poca distancia de las pistas. El espacio está habilitado como lugar de alojamiento, centro de actividades diversas y descanso. Allí desayunan, meriendan y cenan, mientras que las comidas son en la propia Estación de Esquí.
Se inicia la Campaña de esquí de la Diputación con más de 800 escolares
14 horas de clases impartidas por la Escuela Española de Esquí en Panticosa y una programación tiempo libre, animación y talleres didácticos, son algunos de los alicientes de esta actividad por la que ya han pasado más de 12.000 escolares y que este año se desarrollará hasta finales de marzo.