Buscador de noticias

Formulario
Se ofertan más de cuarenta cursos gratuitos de formación para el empleo a través de las nuevas tecnologías
Imagen: Se ofertan más de cuarenta cursos gratuitos de formación para el empleo... 07-01-2010
Ya está abierto el plazo para inscribirse en los cursos, los interesados podrán formalizar su inscripción a través de la red de Oficinas del INAEM y del portal www.inaem.es.

La Diputación de Huesca colabora en el Plan de Formación para el Empleo en el medio rural a través de las nuevas tecnologías, y oferta para los próximos seis meses un programa de 42 cursos de formación gratuitos para todas aquellas personas que residan en pueblos de Aragón de menos de 20.000 habitantes y estén inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Hoy se han reunido todos los responsables de las instituciones implicadas para coordinar el desarrollo del plan formativo.

Esta iniciativa nace con el fin de crear empleo en las zonas rurales y contribuir a llevar formación especializada a las localidades más pequeñas. Asimismo, el contenido de los cursos pretende potenciar el conocimiento de las materias de sectores con importante proyección en Aragón como el agrario, la administración y la gestión electrónica, el comercio y el marketing, la energía y el agua, la hostelería y el turismo, la informática y las comunicaciones, la seguridad y el medioambiente o los servicios socioculturales y a la comunidad.

Entre la oferta formativa se encuentran cursos de diseño de interiores, facturación y comercio electrónico, gestión informatizada de explotaciones agrarias, inglés, gestor de patrimonio cultual, técnicas de venta, animador sociocultural, cuidador de personas dependientes, contabilidad informatizada, creación de empresas en Internet, enología, telemarketing, gestión de alojamientos turísticos, asesor de rutas y senderos, auditoria medioambiental, programador de videojuegos o uno de cultivos no tradicionales que se impartirá en el Centro de Jóvenes Agricultores "Alto Aragón" de Barbastro, entre otras propuestas.

En total son 42 cursos de entre 100 y 250 horas de duración, que se impartirán a distancia y con acciones de acompañamiento que complementen y mejoren las posibilidades de inserción profesional. De este modo, además de la atención por parte del tutor de los centros de formación, los alumnos contarán con la ayuda de un técnico de proximidad que les ayude a solventar cualquier cuestión informática, facilite el aprendizaje y seguimiento del curso, favorezca los encuentros 'virtuales' de los participantes en chats o foros y sirva de apoyo y enlace a lo largo de toda la acción formativa.

La Diputación de Huesca pone al servicio de los ciudadanos para que participen en esta oferta formativa el uso de los telecentros ubicados en los municipios de la provincia y cuatro técnicos de proximidad, que se encargarán de facilitar la conexión y el contacto entre los alumnos y los centros para evitar que los participantes se sientan aislados. La figura de estos técnicos es una novedad en este tipo de acciones y se espera que su papel de dinamizadores contribuya a garantizar el éxito de la iniciativa.

El proyecto, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es fruto del convenio firmado entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para la cooperación de éstas con el Instituto Aragonés de Empleo.

Requisitos y metodología de los cursos

Podrán solicitar estos cursos todas aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo del INAEM que residan en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. En algunos casos pueden requerirse también conocimientos específicos y, puesto que se trata de formación orientada al empleo, se valorará muy positivamente el perfil emprendedor de los candidatos.

Para poder seguir los cursos es necesario disponer de un ordenador con conexión a Internet. Además, cada curso contará al menos con dos tutorías presenciales, de asistencia obligatoria y una duración mínima de 5 horas, que coincidirán con el inicio del curso y la evaluación final. Cuando el alumno desempleado esté domiciliado en una localidad distinta al lugar donde se realizan las sesiones presenciales tendrá derecho a una ayuda en concepto de transporte.

Las primeras acciones formativas, con una duración de entre 100 y 250 horas, comenzarán este mes de enero, por lo que ya es posible presentar las solicitudes. La preinscripción puede realizarse por Internet desde la web del INAEM (www.inaem.es) o desde las Oficinas de Empleo. Podrán solicitarse hasta 5 cursos, pero no podrá realizarse más de uno. El número de alumnos admitidos por curso será de 30.