Uno de los actos centrales de la programación especial del 90 aniversario fue la exposición fotográfica retrospectiva "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y comisariada por el fotógrafo y técnico de la fototeca de la DPH, Esteban Anía.
Las fotografías de la muestra han sido el material para la edición del libro presentado, a la que se ha añadido una selección de imágenes de autores contemporáneos. Se trata de un volumen de 255 páginas, que muestran imágenes de ayer y hoy de este espacio natural siguiendo el hilo argumental de la historia conservacionista del espacio, desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa hasta los tiempos actuales, con imágenes históricas y de los rincones más bellos del Parque. La obra ha sido producida por la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y PRAMES.
Las mayor parte de las imágenes proceden de la Fototeca de la Diputación que custodia la mejor colección sobre este espacio natural. El libro cuenta con fotos de gran valor por su calidad y valor histórico, de autores como Lucien Briet, el barón de Lassus, Ricardo del Arco o Ricardo Compairé -buena parte de ellas procedentes del archivo de la Fototeca de la DPH- y de fotógrafos contemporáneos como Esteban Anía, Javier Ara, Eduardo Viñuales, Javier Romeo, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Polo, Fernando Lampre, Carlos Sánchez, Rafael Marzal o Pedro Salaverría. Los textos son de Eduardo Viñuales, José Luis Acín, Fernando Lampre y Chesus Casaus.
Además, el libro recoge imágenes más recientes, hasta la fotografía de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante la plantación conmemorativa que tuvo lugar en Torla el pasado verano, rememorando la plantación que hicieron las autoridades españolas de la época en el acto de inauguración del Parque en 1921.
Exposición retrospectiva
La exposición retrospectiva que ha servido de base para la edición de este libro ha sido visitada por más de 17.000 personas. En verano pudo verse en la localidad de Torla, posteriormente pudo ser visitada por los zaragozanos en el colegio público bilingüe Lucien Briet, a solicitud del propio centro, y en el complejo del CIAMA-La Alfranca. Próximamente itinerará por distintos puntos de Aragón.