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Se sientan las bases para crear un lobby territorial sobre el modelo de comunicaciones que necesita el medio rural
Imagen: Imagen general de las jornadas en el antiguo hospital de Santa Elena Imagen general de las jornadas en el antiguo hospital de Santa Elena 01-06-2018 El Presidente

Las políticas europeas en materia de vías de comunicación transfronterizas en territorios de montaña y sus perspectivas a partir de 2020, los planes del Ministerio de Fomento en vías como la carretera N-230, la voz de las administraciones locales, provinciales o comarcales así como los argumentos de colectivos que de una forma u otra son usuarios de las comunicaciones en zonas montañosas han sido los ejes de las jornadas que hoy se han desarrollado durante toda la mañana el Benabarre, organizadas por la Diputación Provincial de Huesca y la asociación esMontañas.

Un foro que se ha celebrado por primera vez y que ya ha mostrado su voluntad de continuidad a través de la creación de un lobby territorial como altavoz único a todas las necesidades y afecciones comunes a estas zonas de montaña pirenaicas para poder  trasladar de manera unánime la importancia de conciliar el desarrollo de  comunicaciones que necesita un país con la necesidad de un medio rural vivo, vertebrado y articulado.

Se trata de tener un foro de encuentro, donde poder debatir y reunir en un mismo encuentro a todos los actores importantes de territorios como éste. Así lo ha dicho Miguel Gracia, que ha argumentado que se ha cumplido el objetivo de intercambiar opiniones y argumentos de todas las administraciones implicadas en lo que respecta la afección de una vía de comunicación en un territorio como éste, que vertebra Aragón y Cataluña, con una carretera como la N-230 con gran volumen de tráfico pesado, que además soporta una notable afluencia de vehículos en temporadas turísticas. Por este motivo, el Presidente de la DPH ha argumentado la importancia de plantear una óptima convivencia entre población residente, turismo y transporte pesado en la carretera N-230.

Por su parte, el presidente de la asociación esMontañas, Frances Boya, ha explicado que "jornadas como esta son un reto para transmitir que los territorios de montaña aspiramos a ser algo más que territorios de paso, queremos articularnos para preservar todo lo común que compartimos: patrimonio natural, cultural, sus gentes, lo social....". "Hemos de ser capaces de trabajar conjuntamente para con una sola voz poder reclamar ante las instituciones europeas proyectos coherentes para el territorio".

Precisamente la eurodiputada Inés Ayala, ha dicho que estas jornadas se celebran en un momento muy oportuno, a cuatro días de conocer la nueva alineación de proyectos de infraestructuras  para desarrollar a partir de 2020. "El interés de estas jornadas radica en tomar conciencia de cómo conciliar la necesidad de búsqueda de comunicaciones transregionales, el desarrollo del turismo, así como la creación de polígonos industriales y todo eso hacerlo sin perturbar lo que es la vida diaria de las gentes que viven en estos territorios de montaña". Así, se ha referido a que "las vías rápidas que existen no tengan impacto negativo en las zonas de montaña y que además sean compatibles con las vías convencionales, que han de ser seguras".

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha hecho alusión a la vinculación de la capital ilerdense con el Pirineo de esta provincia y se ha referido a la desertización del territorio. Ha lamentado que cuando se trata de grandes infraestructuras "se cuestionan los costes cuando se hacen en una ciudad pequeña o en el medio rural pero no se cuestionan cuando se hacen en grandes capitales".

Alfredo Sancho ha agradecido la participación y asistencia de una treintena de personas de las provincias de Huesca, de Lleida, de municipios del Valle de Arán ,e incluso de la experiencia que ha explicado Nicolas Evrard, presidente de la Asociación Europea de Electos de Montaña acerca de permeabilidad en los Alpes. "Se han des escuchar las inquietudes del territorio y ver si las grandes infraestructuras son o no compatibles con el mantenimiento del medio rural", ha dicho Alfredo Sancho.

También se ha desarrollado una mesa concreta sobre la N-230 como eje estructurante para el territorio, moderada por Francés Boya y en la que han invervenido  Josep Ramón Ibarz, Vicepresidente de la Diputació de Lleida, Albert Alins, Director General de Políticas de Montaña de la Generalitat de Catalunya, Pablo Martín Retortillo,Consejero Delegado de ALOSA e Ignacio García, Jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca. Y para finalizar la jornada, moderada por el secretario general de esMontañas,  Marcel Iglesias, han  abordadl las grandes infraestructuras en el mundo local Lourdes Pena, Presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Carlos Barrera, Síndic d'Aran, Josep Lluis Farrero, Presidente del Consell Comarcal de la Alta Ribagorça. Juan Antonio Serrano, Alcalde de Vielha y Esther Cereza, Alcaldesa de Montanuy.

Audios

MiguelGracia_jornadasviascomunicación_20180601.mp3
AlfredoSancho_20180601.mp3
InesAyala_20180601.mp3
FrancesBoya_presidenteEsMOntañas.mp3