ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Noticias

Semana Europea de la Prevención de Residuos
Semana Europea de la Prevención de Residuos 25-11-2015

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, en sus siglas en inglés European Week for Waste Reduction) se celebra este año 2015, del 21 al 29 de noviembre. Tiene como objetivo principal la sensibilización y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales.

 

La Diputación Provincial de Huesca, como dinamizadora de Rete 21, ha decidido tomar parte de esta iniciativa consciente del grave problema que supone la gran cantidad de residuos que se generan y las consecuencias ambientales, económicas y sociales que conlleva.

 

La temática concreta de este año para estos días de prevención de residuos se centra en el papel de la Desmaterialización (reducir o eliminar la utilización de materiales para conseguir una misma funcionalidad) y cómo es posible mejorar en el uso de materiales. El lema de la semana es Desmaterialización ¡hacemos más con menos!.. Uno de los aspectos de la desmaterialización es la reducción absoluta o relativa de materiales requeridos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esto incluye la mejora en la eficiencia de los materiales, sustitución de los mismos (cambiando los más pesados por otros más ligeros), pero también la reutilización de productos.

 

La actividad que se ha decidido programar para que sea realizada por los miembros de Rete 21 es la realización de una Guirnalda de Residuos, confeccionada con la ayuda de ciudadanos, escolares e instituciones y para poder ser expuesta en lugares preferentes de las distintas localidades. Con esta acción se pretende visibilizar la cantidad de residuos que se generan, muchos de ellos tras una vida muy breve, y la necesidad de una costosa gestión posterior. Además de esta acción, se completará con otras actividades dirigidas a priorizar la reducción y la reutilización frente al recicleje, dar otra oportunidad a los materiales, conocer las consecuencias de una excesiva generación de residuos, concienciar del tiempo que tardan en descomponerse los materiales que desechamos y aprender a reducir la cantidad de basura que generamos. Estas actividades se van a desarrollar en Huesca, Jaca, Sariñena, Binéfar, Monzón y Comarca de Sobrarbe.

 

La Diputación mostrará durante esta semana en el recibidor del Palacio Provincial una pequeña guirnalda realizada con parte de los residuos generados en un día en la Diputación Provincial.

Formulario