Buscador de noticias

Formulario
Sinestesia procesional y litúrgica de bellas almas sonoras
Imagen: Sinestesia procesional y litúrgica de bellas almas sonoras 30-07-2023 Festival Camino de Santiago

También había mucho interés y ganas en la celebración del segundo de los conciertos de la XXXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. La nueva entrega de Capella de Ministrers, otrora distinta a la de Huesca, profundizó en el Monasterio de Sijena en la misma máxima de la formación cara abrir de manera plena el ritmo de los sentidos “y disfrutar de un momento único en un espacio único”, en el mismo escenario histórico donde sus rezos y directos fueron concebidos. Todo, para generar “una sinestesia” de la que disfrutaron aquellos afortunados que asistieron al directo llenando el aforo.

Íntimo y comunitario fue el procesional de Sixena, henchido de músicas, liturgias y ‘nobleza humana’ gracias a la maestría y sensibilidad de Capella de Ministrers. Sixena o el procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Con el fin de reunir el rezo de las damas nobles del Reino y Corona de Aragón, se fundó en 1188 por deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón, el Real Monasterio de Sijena, con religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. 

“Los avatares de los dos últimos siglos —robos napoleónicos, disolución del patrimonio tras la desamortización, y la amplia destrucción del monasterio en 1936—, dificultan la investigación, aunque ello no reduzca el interés que suscita este antiquísimo e insigne cenobio femenino para los estudiosos de la historia y de las bellas artes, mostrando con este programa su importancia musical”, destaca Carles Magraner, director de Capella de Ministrers. Recuperar el Procesional de Sijena es “como redescubrir una obra de arte olvidada, un hecho que a veces pasamos por alto sin valorar lo que significa para nuestra historia, nuestro pasado y el conocimiento del mismo para futuras generaciones”.

Asistimos a un profundo y espléndido directo en la representación sonora, muy bien marcado en el tono y sus tiempos, la amenidad y la inmersión para el oyente —así como para la catequesis y sus rezos—, resultando un nuevo éxito de Capella de Ministrers, que aplaudió largamente el público de Sijena puesto en pie, reconocido procesional gracias al rigor y al talento de la formación valenciana en el rescate y la recreación de músicas y manuscritos.

Junto al programa de Sixena, para el futuro inmediato también “se ha preparado además su primera grabación discográfica como primicia mundial, grabada en el mismo Monasterio durante el pasado mes de abril”. En definitiva, todo se enlaza cara enmarcar el programa dentro de un festival “en el entorno de una celebración y una propuesta expositiva, un acierto y un atractivo para el público y que demuestra el por qué el Festival Internacional en el Camino de Santiago ha tenido siempre una buena trayectoria y la sensibilidad que desde su dirección y gestión han tenido y tienen para la música y el entorno arquitectónico”, cierra Magraner.

Una trayectoria de excelencia

Capella de Ministrers ha celebrado sus 36 años y entre sus más de 100 conciertos que ofrecerá en 2023 destaca estos dos del FICS, únicos por su singularidad y especiales en la propia historia de la formación. Carles Magraner ha sabido gobernar esta nave de recuperación del patrimonio musical sobre todo vinculado a la antigua Corona de Aragón, con más de 65 discos y proyecciones de futuro inmediatas en cuanto a proyectos de recuperación musical. 
“La importancia de la recuperación del patrimonio musical, o la música antigua o histórica, como bien la quiera denominar, pasa necesariamente por el convencimiento público de su necesidad”, subraya Capella de Ministrers. “Recuperar el patrimonio no es una cuestión mercantilista y desde las administraciones públicas tienen que generar las sinergias necesarias para su buen desarrollo e implementación”. 

En el horizonte del sector se encontrará “el establecer un necesario plan de atención al patrimonio musical, y no solo el barroco, desde un centro de difusión intercomunitario y descentralizado sería una de las prioridades para poder acercar al público la riqueza y diversidad de nuestro pasado. Establecer líneas de apoyo a unidades artísticas consolidadas y la creación de otras emergentes determinaría el interés que existe por parte de las administraciones en potenciar lo que fue nuestra historia reciente y nuestros vínculos con Europa y Oriente y Occidente”.