Buscador de noticias

Formulario
Todos los ayuntamientos de la provincia tendrán sede electrónica con el programa 'Diputación Digital de Huesca'
Imagen: Todos los ayuntamientos de la provincia tendrán sede electrónica con el... 29-07-2009
26 ayuntamientos altoaragoneses se han acogido a la última convocatoria que la Diputación de Huesca había abierto para la creación de portales municipales en la provincia. A día de hoy el 88% de los municipios ya cuentan con su propia sede electrónica, y con la resolución adoptada por el área de Nuevas Tecnologías todos los ayuntamientos de la provincia tendrán presencia en Internet. Con las herramientas puestas en marcha por el programa 'Diputación Digital de Huesca', se podrá acceder desde la Red a los más de doscientos municipios de la provincia tecleando su topónimo (por ejemplo: www.salasbajas.es).

El Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, se ha mostrado satisfecho de que "los ayuntamientos de la provincia hayan entendido el papel de las nuevas tecnologías para acercar los servicios públicos a la ciudadanía". También ha hecho referencia a que la nueva administración electrónica en la provincia pasa por la colaboración con los ayuntamientos, "lo que nos va a permitir a todos, administraciones, empresas y ciudadanos, ahorrar tiempo y costes", ha señalado Gutiérrez.

La Diputación de Huesca ha puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes convocatorias a las que se han ido sumando el 100% de los ayuntamientos de la provincia. El área de Nuevas Tecnologías ha aceptado todas las solicitudes que han presentado los ayuntamientos de la provincia. Para el máximo responsable en Nuevas Tecnologías, la actual situación pone a los ayuntamientos de la provincia en "la mejor disposición" para cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, antes de su entrada el próximo año.

Tras la última convocatoria contarán con sede electrónica los municipios de Albero Bajo, Alfántega, Almunia de San Juan, Ansó, Arguis, Bisaurri, Castelflorite, Huerto, Chía, Fago, Gistaín, Ibieca, Las Peñas de Riglos, Loscorrales, Olvena, Palo, Quicena, Sangarrén, Sena, Villanueva de Sigena y Yésero. Por su parte, aquellos que han querido renovar su portal con la herramienta Pista Local+ de la Diputación de Huesca son Alcampell, La Fueva, La Puebla de Castro, Arén y Sopeira.

El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca desarrollará el trabajo de recogida de documentación, digitalización y puesta en marcha de la web, además de encargarse de la formación para la posterior gestión del portal. De esta forma, las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, podrán generar, mantener y hacer accesible, a través de la Red, la información local de interés para los ciudadanos.

Desde la sede electrónica de cada municipio se ofrece a los ciudadanos un servicio de noticias y actividades municipales, tablón de anuncios, un directorio de empresas y servicios de la localidad, padrón municipal, sección de trámites electrónicos, así como una galería de imágenes, una vista panorámica e incluso un callejero del municipio. Además, en ellos serán integradas las herramientas de administración electrónica que desarrolla y pone en marcha la Institución Provincial.

Hace más de tres años que la Institución provincial ya inició el proyecto de creación de portales municipales en los ayuntamientos de la provincia como parte del ambicioso programa 'Diputación Digital de Huesca', que trabaja en la implantación, extensión y utilización de las nuevas tecnologías en la provincia. Fue una iniciativa pionera en Aragón que utiliza la herramienta Pista Local +, una plataforma cedida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ya utilizan cerca de dos mil entidades de todo el territorio nacional.


Ayuda del Ministerio para servicios electrónicos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha renovado su apoyo a la Diputación de Huesca a través del programa Avanza Servicios Públicos Digitales con la concesión de una subvención de más de 250.000 euros al proyecto "Servicios ciudadanos de e-Administración local 2009-2010" de la Institución provincial.